Los vacíos que tiene la ley de grabado de patente son la durabilidad del grabado por puntos, la falta de especificaciones sobre métodos de grabado y la interpretación ambigua del concepto legible.
El pasado 15 de mayo se cumplió el plazo de grabar la patente de los autos en los vidrios y espejos; este proceso se ha realizado de manera progresiva. Sin embargo, esta ley presenta ciertos vacíos que pueden generar consecuencias en los conductores.
Para Manuel Aspe, CEO & Founder de Gravat, los vacíos que tiene la ley de grabado de patente son la durabilidad del grabado por puntos, ya que según el análisis de esta empresa en más de 1.500 casos, el 74% de los grabados por puntos presentan deterioro significativo después de 6 meses; la falta de especificaciones sobre métodos de grabado; y la interpretación ambigua del concepto legible.
“El reglamento no especifica métodos de grabado, lo que ha permitido la proliferación de técnicas inadecuadas. El grabado por puntos, muy común en el mercado, presenta una calidad tan deficiente que se desgasta naturalmente con el tiempo. Un vehículo grabado en enero puede tener un marcado completamente ilegible en diciembre, exponiendo al conductor a multas injustificadas”, señaló Aspe.
El CEO de Gravat señaló que la normativa establece que el grabado debe ser legible y permanente, pero no define parámetros técnicos específicos, lo que genera interpretaciones subjetivas que varían entre fiscalizadores, creando incertidumbre para los conductores que cumplen la norma.
Además, según Aspe, la falta de especificaciones sobre métodos permitidos impide distinguir entre técnicas apropiadas e inapropiadas, por ejemplo, métodos como el grabado con Dremel o cuarzo, aunque profundos, pueden generar daños irreversibles al vidrio y complicaciones posteriores para el propietario.
Asimismo, el fundador de Gravat indicó que los vacíos normativos están generando situaciones injustas para conductores que han cumplido correctamente con sus obligaciones. Esta situación genera aspectos como que algunos fiscalizadores están aplicando incorrectamente las reglas para taxis y camiones, confusión sobre especificaciones tipográficas, subjetividad en la evaluación de legalidad y degradación natural del grabado por puntos.
En cuanto a la aplicación deficiente del artículo 6 acerca del reglamento, según Aspe, este establece claramente que taxis y camiones que por ley llevan la patente pintada en puertas solo deben grabar parabrisas y espejos laterales. Sin embargo, algunas fiscalizaciones exigen el grabado completo, contraviniendo el reglamento.
Sobre la subjetividad en la evaluación de legalidad, Manuel Aspe mencionó que la ausencia de criterios objetivos hace que la evaluación dependa completamente del criterio personal del fiscalizador. Un mismo grabado puede ser aprobado por un fiscalizador y rechazado por otro, generando inconsistencias que afectan la seguridad jurídica. Finalmente, acerca de la degradación natural de grabados por puntos, el CEO de Gravat comentó que los conductores que optaron por métodos económicos pero inadecuados enfrentan rechazos por grabados que, aunque inicialmente visibles, se han deteriorado con el tiempo debido a la baja calidad de la técnica utilizada.
Criterios técnicos para fortalecer la ley de grabado de patente
Para resolver estos problemas, el fundador de Gravat propuso la unificación de criterios técnicos clave, como son la definición objetiva del concepto “permanente”; criterios medibles de legibilidad; protocolos de evaluación estandarizados; especificación de métodos de grabado aprobados y capacitación unificada por fiscalizadores.
El experto indicó que el grabado debe estar legible por al menos 5 años en condiciones normales de uso, con especificaciones de profundidad mínima y técnicas de grabado aprobadas. En cuanto a los criterios medibles de legibilidad, el CEO de Gravat sostuvo que definir parámetros objetivos como contraste mínimo, profundidad de grabado y resistencia al desgaste, eliminando la interpretación subjetiva.
Sobre el tercer criterio, Aspe sostuvo que implementar procedimientos uniformes para todas las plantas de revisión técnica, incluyendo herramientas de medición específicas y criterios de evaluación documentados. Acerca del cuarto criterio, el experto sostuvo que es clave distinguir claramente entre técnicas apropiadas e inapropiadas, estableciendo estándares de calidad mínimos. Por último, respecto a la capacitación de los fiscalizadores. El CEO de Gravat añadió que es importante desarrollar programas de formación estandarizados que aseguren la aplicación correcta del reglamento en todo el país.
Recomendaciones para realizar un grabado de patente de manera correcta
Para evitar que un grabado de patente sea rechazado por fiscalizadores, como las plantas de revisión técnica, Aspe desarrolló cuatro recomendaciones que deben seguir los conductores para poder cumplir con la normativa.
La primera recomendación es elegir el grabado continuo sobre métodos por puntos, ya que según Aspe, el grabado continuo no presenta problemas de durabilidad ni interpretación, debido a que es legible para todos los fiscalizadores y mantiene su calidad a lo largo del tiempo, eliminado la incertidumbre. Adicionalmente, el experto aclaró que para evitar cualquier confusión sobre las especificaciones tipográficas de la ley, es importante que los fiscalizadores comprendan que aunque el grabado pueda tener apariencia visual negra, especialmente en espejos acrílicos, lo que determina el cumplimiento normativo es que la tipografía mantenga el peso estándar establecido por el reglamento, no el color resultante del proceso.
La segunda recomendación señalada por Aspe es evitar métodos problemáticos, ya que pueden dañar irreversiblemente el vidrio y generar complicaciones futuras. Mientras que la tercera recomendación para el experto de Gravat es verificar la aplicación correcta según el tipo de vehículo, ya que existen casos como los taxis o camiones que, por ley, llevan la patente pintada en sus puertas. En estos casos, se debe verificar que solo se grabe el parabrisas y los espejos laterales, conforme al Artículo 6 del reglamento.
Finalmente, el CEO de Gravat recalcó que es clave seleccionar proveedores con tecnología certificada, ya que trabajar con empresas que utilicen herramientas probadas y cuenten con respaldo técnico garantiza el cumplimiento normativo y la calidad duradera.
Acerca de: Gravat nació con el propósito de revolucionar la seguridad vehicular en Chile; además, somos líderes en seguridad vehicular en Chile mediante tecnología de vanguardia para el grabado de patentes. Somos la única empresa que certifica tanto el sistema como el proceso de grabado, ofreciendo respaldo y trazabilidad completos; contamos con una red de más de 250 concesionarios asociados con cobertura en todo el país.
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