Cerrar

Los pasos de Irina Karamanos, activa militante de Convergencia Social y pareja del Presidente electo

Pese a su bajo perfil, la cientista social comenzó a cobrar mayor protagonismo en la fase final de la campaña. “Han pasado cuatro días de la elección y no ha entrado en eso todavía”, comentan cercanos sobre el rol que tendrá.

Irina Karamanos es la pareja del ahora Presidente electo, Gabriel Boric, o como él mismo la catalogó “su compañera de vida”, quien si bien en gran parte del año mantuvo un bajo perfil, en la recta final de la campaña tuvo más apariciones públicas.

Cientista social de 32 años, estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania y lidera el Frente Feminista del partido Convergencia Social, siendo pareja del diputado hace poco más de dos años.

Ayer, el futuro Jefe de Estado salió al paso de un tuit que publicó la cuenta de Meganoticias que la mencionaba como “polola de Boric”, ante lo cual señaló: “Irina Karamanos es su nombre.

Acostumbrémonos a reconocerle agencia propia a todas las mujeres”. “Toda la razón, Presidente electo”, respondió el medio aludido.

Lo anterior también fue abordado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien señaló -también en Twitter- que “estamos de acuerdo Presidente electo, las mujeres tenemos agenda y voz propia, antes de ser pololas de… esposas de… o hijas de… Este es el cambio cultural que entre todas y todos debemos seguir impulsando”.

Antes de la elección

Pese a ser considerada como una persona reservada, Karamanos es reconocida en Convergencia Social como una influyente figura política, y como una de las personas a las que Boric escucha.

Estuvo junto a él en su participación en el programa “Las caras de la Moneda” de Canal 13, lo acompañó en los momentos previos al balotaje y en su viaje a Punta Arenas donde le tocaba sufragar. “Con Gabriel somos compañeros de vida y también en la política, así que ha sido muy esperanzador ver a la gente contándonos sus ideas, iniciando conversaciones, como ha sido esta campaña de mucho escuchar”, dijo a Chilevisión antes de regresar a Santiago.

“Hemos, día a día, ido aprendiendo a acompañarnos de la mejor manera posible, siendo honestos, abiertos, cómplices. Es la única manera, yo creo, de enfrentar cosas que son nuevas para mí y para él”, comentó sobre el último tiempo.

Tras tras la victoria de Boric, escribió en su cuenta de Twitter que “la emoción es desbordante, mucho orgullo y responsabilidad por construir un país justo, digno y diverso. Esta tremenda y hermosa victoria está hecha con millones de manos y esperanzas. Sigamos juntas y juntos que lo que se viene es un desafío enorme”.

Después de la elección

Tras el triunfo de Boric, Karamanos no tuvo actividades públicas hasta ayer, luego de sostener un encuentro con parlamentarias y activistas feministas de América Latina y Europa, quienes siguieron de cerca las elecciones del domingo pasado que confirmaron la llegada de su pareja a La Moneda.

En la reunión, de la cual dio cuenta a través de redes sociales, participaron representantes del Bloque Nacionalista Gallego y Podemos de España, del Partido de Izquierda Francés y La Cámpora, de Argentina, movimiento fundado al alero del gobierno de los Kirchner en Argentina.

La participación de la antropóloga en la actividad se enmarcó en su rol de dirigente nacional del frente feminista de Convergencia Social, el cual según comentaron fuentes de la colectividad a Emol continuará ejerciendo mientras pueda. “Es representante del frente feminista, por tanto tiene un rol activo y eso es lo que sigue haciendo”, dicen.

“La reunión de ayer era de Apruebo Dignidad y ella fue como parte de Convergencia Social. Ella lleva muchos años trabajando en eso y va a seguir cumpliendo ese rol”, añadieron, junto con reiterar que las actividades que sostenga de aquí hasta que Boric asuma la Presidencia seguirán relacionadas con esa materia.

En cuanto a cómo abordará el papel de “primera dama”, sus cercanos aseguran que Irina aún no ha detallado de qué forma pretende cambiar la estructura del cargo, luego de que asegurara durante la campaña que era necesario “repensarlo”. “Han pasado cuatro días y no ha entrado en eso todavía”, dicen.

No obstante, recalcan que desde el frente feminista siempre han tenido una postura “crítica” respecto al rol de primera dama. “Ella ha dicho que hay que cuestionar las formas de ejercer el poder”, recuerdan, junto con destacar que se trata de una posición “que hay que repensar por completo”.

Asimismo, en cuanto a la forma en que comenzará a trabajar en ello y los equipos que la acompañarán, sostienen que “la próxima semana va haber más claridad de cómo se está organizando”. Por ahora destacan que “ella también tiene cuestiones personales, porque ella tiene una trayectoria propia”.

De hecho, aseguran que Karamanos seguirá con sus labores previas a la victoria del diputado magallánico. “Ella sigue haciendo su pega de investigadora y está ejerciendo como representante nacional del frente feminista”, dicen, junto con destacar que está muy involucrada en las reformas estatutarias en materia de paridad que propondrán al interior de Convergencia Social.

Fuente: Emol.com

scroll to top