Cerrar

Los otros diputados de Chile Vamos que apoyarían el cuarto retiro: “Hay colegas que están en reflexión”, advierte Durán

El cuarto retiro suma respaldos y “reflexiones” entre los parlamentarios de Chile Vamos, incluso un día después que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el aumento en la cobertura del pilar básico solidario a través de una ley corta que el Gobierno ha descartado que sea una fórmula para frenarlo.

Lo concreto es que esta jornada -y luego de la tensión que generó el intento por votarlo el jueves en Sala, lo que quedó descartado- la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutirá hoy el proyecto en particular y se votaría una vez que sea evacuado de dicha instancia.

Hasta ahora, habría una decena de parlamentarios oficialistas que apoyarían el proyecto, pero hay otros que estarían en reflexión, es el caso de los RN Miguel Mellado y Camilo Morán. En tanto, a la diputada de esa tienda, Paulina Núñez -quien anunció su apoyo al cuarto retiro la semana pasada-, se sumarían sus compañeros de tienda Frank Sauerbaum, Jorge Rathgeb, y ahora Jorge y Eduardo Durán, según publicó El Mercurio.

Este último sostuvo esta mañana a Radio Universo que su decisión fue “bien pensada” y tras llegar al convencimiento de que “era necesario un cuarto retiro, debido que las comunas que yo represento de Santiago centro-sur, aun están sufriendo los estragos de la pandemia (…) aunque el IFE es un buen mecanismo, complementario, todavía es insuficiente para personas que tienen deuda”. En esa línea, dijo que en su caso, no se trataría de un cálculo electoral.

Asimismo, agregó que el IFE va a terminar y apuntó a que la pandemia no ha terminado, entonces “¿qué pasa si viene un estallido social 2.0?, eso está latente (…) Si bien hay costos de votar a favor, también hay costos de votar en contra“, sostuvo.

Con todo, Durán planteó que “sé que hay colegas que están en periodo de reflexión, pero por respeto a ellos no los puedo revelar“. Agregó que desconoce qué nombres faltan para llegar a los 10 parlamentarios que apoyarían el proyecto, pero “posiblemente en la UDI habrá otros, que es una realidad distinta, es otro partido”.

En efecto, ayer el diputado UDI, Álvaro Carter, manifestó públicamente su apoyo al cuarto retiro, luego del anuncio del mandatario para el aumento del pilar solidario. “Encuentro que es muy buena medida ayudar a miles de personas que tienen pensiones bajas, pero el anuncio olvida a la gran clase media (…) parece que el Gobierno no entendiese que la hiperfocalización no es el éxito, sino que es la universalidad. Frente a este anuncio, que lo valoro, mi voto se mantiene a favor del cuarto retiro”, sostuvo. Carter se sumaría así a otros cuatro parlamentarios gremialistas con esa posición.

“Las presiones han sido evidentes”

El parlamentario también sostuvo que “las presiones han sido evidentes” por parte del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien ya ha advertido que quitará apoyos a quienes busquen la reelección. “Los partidos políticos no son sectas, en RN siempre se ha defendido la libertad para que los diputados, en el legítimo derecho, que tenemos de votar, lo hagamos en completa libertad”, agregó.

El liderazgo debiera ser más positivo, más convocante y no impositivo. Esos tiempos ya pasando“, dijo Durán, quien también criticó los “amedrentamientos” públicos y las llamadas telefónicas que habrían recibido los parlamentarios para no apoyar el cuarto retiro.

Con todo, planteó que “estoy en reflexión de apoyarlo tan entusiastamente como debería ser. En una campaña, cuando se conquistan corazones, voluntades y uno sale con entusiasmo no sólo a captar votos por uno, sino también a captar votos por nuestro candidato presidencial, y en este sentido no se está generando esta mística y no va por el lado nuestro, lamentablemente”, zanjó.

Fuente: Emol.com

scroll to top