Cerrar

Los movimientos de Boric a días de la Cuenta Pública y el debate abierto: ¿Qué se juega?

Mientras el Mandatario despliega a sus ministros en terreno y da celeridad a proyectos clave, analistas evalúan el grado de dificultad que radica en la tercera rendición de su Gobierno.

A 14 días de la tercera Cuenta Pública a la nación del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno ha ejecutado una serie de movimientos que van desde el despliegue de ministros en regiones, a la celeridad de proyectos clave en el Congreso Nacional.

De lo primero dio cuenta el Mandatario en el último consejo de gabinete, realizado un día después de su retorno de la gira que emprendió por tres días a la Región de O’Higgins. “Yo lo que pido y les insisto es que durante los meses que vienen tienen que estar todos desplegados en terreno, una vez a la semana, todos y cada uno de ustedes tiene que estar en región“, le dijo a su equipo el pasado viernes.

La idea, precisó, es que “una vez a la semana cada uno de ustedes tiene que contarle a la ciudadanía lo que estamos haciendo en las diferentes carteras y hablar de lo que está haciendo el Gobierno en general, no solamente desde la perspectiva sectorial”.

De la instrucción hizo eco la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en la vocería de inicio de semana. “Tenemos un despliegue de nuestros ministros y ministras sectoriales, incluso el comité político en regiones esta semana, no solo para dar sus cuentas públicas, sino que también a propósito de la agenda de seguridad, la agenda económica e importantes avances en la entrega de proyectos de viviendas”, sostuvo.

Es así que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, estuvo este miércoles en actividades en terreno en la Región de Valparaíso, mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer esa misma jornada las perspectivas de crecimiento del 2024 y abordó los lineamientos del pacto fiscal en la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar. También, llegó hasta el puerto de San Antonio para inspeccionar el trabajo de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, inició este jueves una gira por dos días en la Región de Aysén. En la zona austral, la jefa de gabinete abordó la estrategia de seguridad a nivel local y nacional. Es así que también lanzó el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, también salió este jueves de la capital para dirigirse a la Región de Magallanes, donde permaneció hasta este viernes. El jueves, la secretaria de Estado encabezó un encuentro ciudadano por la reforma de pensiones.

En lo que respecta a la titular de Segegob, Camila Vallejo, concurrió este viernes a la Región del Biobío. La vocera de Gobierno estuvo en la ciudad de Concepción, donde acompañó al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a presentar los principales avances y proyectos de la hoja de ruta ferroviaria para la región.

Actividad legislativa

Un intento de reimpulsar sus dos reformas clave es lo que ha hecho el Ejecutivo en el Congreso Nacional. Dando celeridad al pacto fiscal, el Gobierno firmó un compromiso con las mesas directivas del Senado y de la Cámara para priorizar proyectos relativos a la productividad, el crecimiento y la probidad, en lo que se incluye las mociones de la reforma.

A esto se agrega la “suma urgencia” que el Gobierno ingresó a la reforma de pensiones, que se encuentra en la comisión de Trabajo del Senado. Esto significa que la instancia presidida por el senador Iván Moreira (UDI) debe despachar el proyecto en un plazo de 15 días, y no en 30 como se estipula con la “urgencia simple” con la que el Ejecutivo tenía la reforma.

Por lo demás, este miércoles el Gobierno dio a conocer el plazo que se autoimpuso para presentar una propuesta de proyecto para condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y dar una alternativa para el financiamiento de la educación superior: antes de septiembre.

Así, el Ejecutivo puso en el calendario uno de los principales compromisos del programa de Gobierno, que ha sido principalmente urgido por las huestes del Frente Amplio, a menos de un mes de la Cuenta Pública.

¿Qué se juega?

Para los expertos, está abierto el debate sobre si la Cuenta Pública de este año, será la rendición más compleja de esta administración.

Al respecto, el académico de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que “todos los gobiernos de 4 años de mandato experimentan en su tercer año la dificultad de no tener mucho espacio para anunciar cambios o reformas que implicarán una tramitación legislativa que se vuelve más compleja por el ciclo electoral. Por eso la Cuenta Pública se centra más en un balance de lo realizado, porque las restricciones de contexto le impiden colocar el foco en anuncios”.

“Con todo gobernar implica navegar contra la corriente. El Gobierno debe anunciar resultados y su gestión será evaluada por ellos. Las Cuentas Públicas se han convertido en un espacio para hacer anuncios desvirtuado su carácter que es de rendición de cuentas sobre la marcha de la nación. La Cuenta Pública se ha convertido en una espacio para que los gobiernos hagan ofertas y buscando sumar apoyos”, sostuvo.

A su vez, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, advirtió que “la más difícil será la del próximo año. En esta ocasión la rendición será particularmente pobre. Los principales logros se consiguieron en el primer año. En este caso, la puesta en marcha de las 40 horas es de las pocas cosas que el Presidente puede mencionar”.

“Seguramente anunciará algo más concreto sobre la condonación del CAE pero sabemos que eso tiene poco espacio político. También puede insistir en las reformas tributaria y previsional, pero está en minoría en ambas cámaras. Entonces, será una cuenta pública extremadamente discreta y acotada“, añadió.

Por su parte, el académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, indicó que “no sé si es la Cuenta más difícil. Quizás la del último año va a ser la más difícil, pero ciertamente esta va a ser la última oportunidad, creo yo, para presentar su Gobierno como un Gobierno que puede hacer cosas relevantes. Ya creo que el último año el foco va a estar puesto en otro lado, en las elecciones, y va haber poco que hacer”.

Por lo demás, consideró que “el Presidente llega en un momento muy honesto a esta Cuenta Pública, a este punto entiende muy bien qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer. Entonces, dentro del Gobierno hay una evaluación mucho más precisa de lo que va a terminar siendo la obra definitiva de este Gobierno”.

De tal manera, observó que el que se aproxima “debiese ser un discurso más realista y un discurso en donde se pueda entender perfectamente bien la estrategia política de este Gobierno, qué es lo que va a ofrecer en este último período y cómo lo va a hacer”.

Fuente: Emol

scroll to top