Cerrar

Los motivos de la desafección de RN con La Moneda que se acrecentó con el último ajuste ministerial

El nombramiento del ex diputado UDI Patricio Melero como ministro del Trabajo desató el miércoles la molestia de RN, partido que abogaba por tener a un miembro de sus filas en la cartera dejada por María José Zaldívar y que antes ocupó uno de sus militantes. Es que desde la colectividad acusaron un nuevo desequilibrio en la representación de los partidos de Chile Vamos en el gabinete, algo que han reclamado en más de una ocasión.

Pese a que ya en la mañana la designación de Melero era un hecho, desde RN intentaron promover sin “éxito” al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para ocupar el puesto, incluso advirtiendo desde antes los efectos de una eventual decisión presidencial.

“Miraríamos con preocupación la relación con el Gobierno, debido a la descompensación política en los ministerios que se ha producido en el último tiempo”, señaló temprano el secretario general de RN, José Miguel Arellano, ante la posibilidad de que se nombrara a Melero, lo cual finalmente ocurrió.

Incluso en la tienda resintieron la reunión que tuvo esa mañana el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, con miembros de la UDI, la cual interpretaron como una “maniobra” para asegurar el cupo.

Desequilibrio en el gabinete

Tras el ajuste desde el partido no ocultaron su incomodidad. Sin ir más lejos, el timonel de RN, Rafael Prohens, reconoció que a la tienda “le duele no haber puesto un nombre de sus filas, teniendo nombres como el subsecretario Pizarro para esa cartera”, mientras otros afirmaban que la tienda se “resentía” con lo ocurrido.

En concreto, al interior del partido sacan cuentas negativas, ya que con el nombramiento de Melero hay ocho ministros de la UDI, versus cuatro de RN. Esto pese a que son el partido con mayor representación a nivel parlamentario, municipal y de gobiernos regionales, por lo cual creen que no se justifica ser desplazados a un segundo plano en el gabinete.

Sin embargo, afirman que este “desequilibrio” no es una novedad, situación que provoca desafección de parte de grupos importantes de RN con el Gobierno, sobre todo en regiones.

Pero no todos se sumaron a los reclamos al interior del partido. El diputado Gonzalo Fuenzalida planteó que “a mí esto de los cargos por partido nunca me ha gustado, me da exactamente lo mismo si es de RN, de Evópoli, de la UDI o es independiente, lo importante es que haga bien la pega. A los que les molesta que sea UDI, que no sea Renovación, encuentro que es una discusión tan de casino, a dónde pongo la ficha, dónde apuesto, que a mí ese tipo de política no me ha importado ni me interesa. Lo que me importa es que llegue a un resultado y si el ex diputado Melero, actual ministro, logra sacar la ley de pensiones, yo lo aplaudo”.

En entrevista con Emol TV, el ex timonel de RN Carlos Larraín expresó que “el subsecretario Pizarro yo lamento que no haya quedado, lo conozco y creo que tenía su expediente más o menos apto, pero echar al trajín la seguridad social simplemente por enojo, a mí me parece muy mal”.

Problemas de candidatos y el factor presidencial

Pero los roces de RN con el Gobierno no terminan allí, en la tienda también se da cuenta de que el Ejecutivo no ha podido resolver los “problemas” que están teniendo sus candidatos en regiones.

Así, señalan que los equipos que dirigen intendencias como Tarapacá y Los Ríos, han sido un “obstáculo” o al menos “irrelevantes” para el despliegue de las candidaturas del sector.

Es que en la tiendan creen que el Gobierno en regiones pasó a una “prescindencia total”, donde se lamenta incluso una ausencia de respaldo del Ejecutivo con las campañas del sector. Y si bien concuerdan en que se evite el intervencionismo electoral, también recuerdan que fuera de los horarios de trabajo, los funcionarios podrían apoyar a candidatos.

La molestia expresada se basa en un análisis compartido por el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, según señalan desde su entorno, el abanderado también consideraba correcta la apuesta del subsecretario Pizarro para la cartera.

De hecho, el mismo ex timonel de RN fue crítico en el pasado de las decisiones que se tomaron a nivel de gabinete y donde ya durante su gestión se acusó un desequilibrio. Aunque en lo práctico -dicen- que tampoco le afecta la representación de los ministros en el gabinete a su opción presidencial.

Rebelión del 10%

Gatillada o no por esta desafección, las diferencias entre el partido y el Gobierno parecen estar recién comenzando, así la comisión política de RN emitió ayer una declaración pidiendo al Gobierno liderar el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP, al igual como lo ha hecho su presidenciable.

Esto pese a la firme decisión de La Moneda de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), hito que fuentes de Palacio afirman que se concretará la próxima semana. Ofensiva que precisamente deberá liderar el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, militante del partido.

“Hubiéramos preferido que la coalición de Chile Vamos siempre esté cuadrada con lo que el Gobierno cree y persigue, pero en ese sentido volver a insistirle que nosotros vamos a recurrir al TC. Se trata de la opinión de la comisión política del partido y hay muchos otros líderes del partido que han señalado que no lo consideran una buena política pública, otros han señalado, aún estando a favor del retiro, que esperan que el Gobierno vaya al TC. Tampoco lo tomo como la voz única y oficial del partido. También hay que escuchar a otros liderazgos que hay ahí”, sostuvo Ossa.

Aún así, en La Moneda dicen que están buscando medidas para contener la molestia de RN, y alinear al partido ante la posición que el Gobierno tiene frente al retiro del 10%. Además, en Palacio aseguran que varios diputados de RN no están de acuerdo con la declaración emitida por la comisión política y la forma en que ésta se habría originado. Algo que en la tienda defienden, asegurando que este órgano asesor tiene representación de los distintos estamentos y usa distintas vías para tomar sus decisiones.

En el intertanto, RN solicitó ayer una reunión privada con el Presidente Sebastián Piñera con el fin de abordar su molestia por la designación en la cartera del Trabajo, así como también otros temas. Cita que podría concretarse el próximo lunes.

FUENTE EMOL

scroll to top