Cerrar

Los detalles del escándalo que sacude a la federación de ciclismo a un mes de Lima 2019

Cuando la cuenta regresiva a Lima 2019 marcó 30 días, un escándalo de proporciones sacudió a una de las disciplinas que estarán presentes en los Juegos Panamericanos.

Ayer miércoles en una reunión extraordinaria de directorio, el Comité Olímpico de Chile determinó la desafiliación de la federación de ciclismo, provocando un verdadero remezón en el deporte federado.

Un crónica de una muerte prácticamente anunciada, ya que la Fecichile venía protagonizando escándalos de dopaje, lo que terminó por colmar la paciencia del COCh.

Desorden administrativo y dopajes

Los problemas se destaparon hace una semana, cuando la ciclista en ruta,Constanza Paredes, dio positivo por una sustancia llamada eritropoyetina (EPO).

La situación obligó a la federación a buscarle una reemplazante a la deportista que iba a estar en Perú. Se pensó en Paola Muñoz, quien había sido apartada de la nómina hace 15 días, pero la atleta se negó a ser el “salvavidas”.

Mientras esa búsqueda seguía (y se mantiene), ayer vino otro golpe: Andrés Silva dio positivo por testosterona. A diferencia del caso de Paredes, el pedalero de pista no podrá ser sustituido, al no existir deportistas de nivel similar.

De esta manera, en sólo unos días el equipo de ciclismo para los Panamericanos protagonizaba dos casos por doping, manchando a esta disciplina a solo cinco semanas del evento deportivo.

Ante este panorama, el COCh no tuvo más remedio que tomar una decisión “radical”. “La situación es insostenible. Es muy triste lo que está pasando con el ciclismo chileno y creemos que es necesario una medida radical. Nuestra principal preocupación es que los deportistas no se vean afectados”, afirmó a El Mercurio Miguel Ángel Mujica, presidente del organismo.

Lima igual aparece en el horizonte

De todas formas y pese a que fue el propio COCh el que le propinó un duro golpe a la Fecichile, 18 ciclistas mantienen intacta su participación en los próximos Panamericanos.

La casi veintena de pedaleros irán bajo la exclusiva supervisión directa del Comité Olímpico, por lo que la ilusión de algunos aún no se mancha. Habrá que esperar finalmente quien es la sustituta de Paredes, medida que el COCh tiene previsto comunicar hoy…

 

Fuente: emol

 

scroll to top