Cerrar

“Los contagios van a ser más rápidos”: Seremi de Salud confirmó presencia de subvariante de Ómicron en Atacama

Este martes Nostálgica lo adelantaba, y esta jornada, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, confirmó la presencia de la subvariante BA2.12.1 de Ómicron, que es catalogada como la más contagiosa hasta el momento.

Esta sería la principal razón del aumento sostenido en los casos positivos de Covid-19 en la región, ya que esta variante es un 30% más contagiosa y tiene una mayor capacidad para evadir el sistema inmunológico de las personas.

Por esta razón, la autoridad sanitaria prevé que los casos seguirán aumentando durante las próximas semanas. Rojas recalcó que la mejor manera de evitar cuadros graves de Coronavirus es con las vacunas, por lo que es fundamental que la gente acuda a los centro de vacunación para recibir su dosis de refuerzo.

Aumento de los casos que ha llegado hasta los colegios, donde se han presentado brotes de contagios en funcionarios y alumnos, quienes han debido realizar la cuarentena correspondiente. En algunos casos, los colegios han tenido que suspender sus actividades presenciales temporalmente.

Actualmente, en la región hay 9 cursos que debieron suspender sus clases y se encuentran en cuarentena, ya que presentan tres o más casos positivos de Coronavirus.

Otro foco de contagios es en el trabajo, situación que preocupa a la Seremi, ya que se ha constatado que se debe a la falta de medidas de autocuidado y prevención.

Según informó la autoridad sanitaria, la positividad en la región se encuentra cercana al 6%, siendo Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar las comunas con mayor aumento de casos. Aunque, en los últimos días, Tierra Amarilla y Caldera han evidenciado un aumento significativo en la cantidad de contagiados.

Respecto a la cuarta dosis, la región se encuentra en un 42% de cobertura, con más de 60 mil rezagados, situación preocupante ante este aumento en los contagios.

Debido a la baja cantidad de vacunados y el aumento de casos, 7 comunas de la región se encuentran en Fase Amarilla o de Medio Impacto Sanitario.

La Seremi de Salud hizo un llamado a mantener las de prevención contra el Coronavirus, recordando que todavía estamos en pandemia, por lo que no se deben relajar las medidas sanitarias, como la utilización de mascarillas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos y mantener una distancia física de al menos un metro. Además, recalcó que los rezagados deben acudir a su centro de vacunación más cercano.

scroll to top