Cerrar

Los argumentos de la Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick

Este miércoles se presentará en el Congreso la Acusación Consitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, la que fue anunciada el martes por el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro.

Según consta el borrador del documento acusatorio se le imputa al exsecretario de Estado “haber infringido la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional.

Además se detalla que Chadwick “comprometió gravemente el honor y la seguridad de la nación e infringió la Constitución al participar de la declaración del Estado de Emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.

Finalmente el documento detalla que “hemos vivido bajo la vigencia, a partir de los decretos supremos individualizados, un estado de excepción constitucional más gravoso del que se enmarca en las causas del Estado de Emergencia, todo ello, sin la autorización del Congreso Nacional como manda la Constitución”.

En su parte petitoria, la Acusación Constitucional solicita la inhabilidad del exministro para el ejercicio de cargos públicos por cinco años desde el 28 de octubre de 2019.

Cabe señalar que pese a que este lunes Chadwick dejo el Ministerio del Interior, los parlamentarios tiene un plazo de tres meses para realizar la acusación.

La acción es impulsada por las bancadas del PS, PPD, PR, PC, FRVS y el Frente Amplio. La DC, en tanto, aún no informa de su decisión.

 

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top