Este viernes 18 de julio se concretó un avance histórico para la movilidad urbana en la Región de Atacama, con la llegada a Chile de los 121 buses eléctricos que transformarán el transporte público de Copiapó, convirtiéndola en la primera ciudad de Sudamérica en contar con un sistema mayor de transporte público completamente eléctrico.
Los vehículos arribaron al país por el puerto de San Antonio, tras una travesía de más de un mes desde China, desde donde zarparon el pasado 11 de junio.
Durante este fin de semana, los buses han sido preparados para dar inicio a su traslado desde el puerto hacia Santiago, donde comenzará el proceso de puesta a punto técnica, que incluye revisión de sistemas, adaptación y pruebas de funcionamiento.
Durante esta semana, respecto al mantenimiento de los nuevos vehículos, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, aseguró que existe un contrato de respaldo que incluye un taller especializado, que estará a cargo de las revisiones periódicas. Esto busca evitar problemas de deterioro prematuro, como los que se han observado en experiencias similares en la Región Metropolitana.