Cerrar

Los 10 concejales de Antofagasta: Entre quiénes se elegirá el reemplazo de la alcaldesa Karen Rojo en el municipio

El próximo martes 4 de agosto a las 9:40 horas el Concejo Municipal de Antofagasta se reunirá para resolver un tema polémico: quién reemplazará a Karen Rojo a la cabeza de la alcaldía, luego de que la autoridad comunal fuera acusada de fraude al Fisco y negociación incompatible en el marco del llamado caso Main.

La persona elegida para reemplazar a Rojo durante el tiempo en que dure su incapacidad debe obtener mayoría absoluta de la totalidad de los integrantes del Concejo, es decir, seis de los diez ediles en ejercicio.

Cuatro de ellos fueron los que pusieron a disposición del Tribunal Regional Electoral (TRE) de Antofagasta los antecedentes de la acusación en contra de Rojo: Camilo Kong, Doris Navarro, Luis Aguilera y Jonathan Velázquez.

“Hemos estado en un grupo de cuatro concejales de forma más activa, solicitando pronunciamiento a distintos organismos públicos, principalmente, y hemos pedido también en reiteradas oportunidades que se convoque a una reunión extraordinaria para hablar sobre este tema y sobre el futuro del sillón municipal”, dijo Kong a El Mercurio de Antofagasta.

Camilo Kong fue elegido en 2016 con un 2,71% de los votos y participó como independiente dentro de la lista de Revolución Democrática. Es sociólogo de la U. Diego Portales, nació en 1990 y tiene un diplomado en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo Local de la U. de Santiago.

Doris Navarro también fue elegida como independiente, pero participó de la lista de la Nueva Mayoría, dentro del subpacto del PPD e independientes. Obtuvo 3,95% de los respaldos. La concejala se define como de “izquierda consecuente” y “activista”. Una de sus causas es la búsqueda de detenidos desaparecidos, para lo cual participa de una organización en la ciudad. Es conocida por haber sido la primera mujer salvadidas de Antofagasta cuando tenía 18 años.

Luis Aguilera, por su parte, es concejal de RN. Fue elegido junto a Félix Acori. Entre ambos obtuvieron 5,6% de los sufragios. Aguilera es ingeniero civil industrial de la U. Católica del Norte y preside la comisión de seguridad del municipio. Se le reconoce como el “concejal fiscalizador” y se ha hecho parte de las indagaciones de casos emblemáticos de la comuna, como el Main y el del Cementerio General.

En tanto, Acori es el edil con más antigüedad dentro del Concejo, ya que se encuentra actualmente en su quinto periodo. Fue elegido por primera vez en 2004 y su discurso promovía consolidar a Antofagasta como un atractivo turístico nacional.

Jonathan Velázquez, el cuarto concejal del grupo que concurrió al TRE, fue elegido como independiente dentro del subpacto liderado por Evópoli con un 3,35% de los votos. En sus redes sociales, Velázquez se da a conocer como “#SuperConcejal”. Es animador del programa Plan 9, en el canal 15 de la zona. También tiene un canal de YouTube que cuenta con más de 3 mil suscripciones.

El resto del concejo lo componen Wilson Díaz (PS) y Gonzalo Dantagnan (DC), que compitieron por la Nueva Mayoría y sumaron más del 5% de los sufragios. Díaz es abogado de profesión y miembro del directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta. Dantagnan, por su parte, ha trabajado en el área de las comunicaciones.

También forma parte del órgano el concejal Ignacio Pozo, elegido con el 1,97% dentro del subpacto del Partido Radical. Recientemente hizo noticia por haberse convertido en la primera autoridad de la región en contraer covid-19. Es estudiante de Filosofía y proviene de una familia con larga tradición radical, heradada de su abuelo, Carlos Piña.

Por último, el concejo lo cierran Gonzalo Santolaya y Roberto Soto, ambos militantes de la UDI, que obtuvieron en conjunto un 7,8% de los votos. El primero es empresario y lleva más de diez años como edil. El segundo es ingeniero en ejecución en administración de empresas y trabajó en el servicio público y en emprendimientos.

FUENTE EMOL

scroll to top