Cerrar

Longueira a la UDI: “Les vengo a pedir que me respeten (…) los militantes tenemos libertad y yo quiero una nueva Constitución”

Tras una introducción de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, el ex senador Pablo Longueira, expuso ayer ante la comisión política de la UDI, sus motivos para estar a favor del Apruebo a una nueva Constitución,

“Pablo plantea una teoría que si bien podemos nosotros no compartir el camino, sí compartimos el fondo, el modelo de sociedad que defiende Pablo Longueira es exactamente el mismo que defendemos nosotros”, partió señalando Van Rysselberghe ante cerca de 70 dirigentes conectados por Zoom.

Según la senadora, “nosotros estamos por el Rechazo, porque no queremos partir de cero, Pablo dice que está por el Apruebo, porque tampoco quiere partir de cero, más allá de las diferencias debemos concentrarnos en aquello que nos une”. La líder gremialista reconoció que Longueira ya estaba en enero por esta opción y que incluso quería participar del Consejo del partido que se inclinó por el Rechazo, y “nosotros le pedimos que no lo hiciera”.

Un punto de partida

Al tomar la palabra, el también ex ministro reconoció que tras su regreso a la vida partidaria, “debo reconocer que esta semana me he sentido un poco extraño en la UDI”, agregando que reingresó a la UDI en un momento que no lo esperaba.

Como punto de partida, Longueira aludió al estallido social tras el 18 de octubre, señalando que se debe diferenciar la manifestación legítima y llamando a que “no armemos campañas del terror, hay pocos chilenos que quieren convertir a Chile en Venezuela”.

En relación al acuerdo constitucional de noviembre, el ex timonel UDI indicó que “yo lo considero un acuerdo histórico que creo que pudo haber evitado una crisis institucional, como las que nosotros evitamos en situaciones en el pasado con mucha generosidad”.

Y agregó que “ese acuerdo, ese consenso, yo lo valoro enormemente, porque lo impulsé”, afirmando que también entregó opiniones a través del senador Juan Antonio Coloma (UDI). Sobre lo acordado reiteró no estar de acuerdo con un Plebiscito de entrada, añadiendo incluso que es “innecesario” con la pandemia.

Pese a ello, acotó que “hay dos opciones, ¿usted quiere una nueva Constitución?, yo la quiero, así de claro desde el primer día, es necesario, necesitamos cerrar una etapa de la vida republicana chilena”.

A la vez que aseguró que “con el tercio (acordado para aprobar los cambios) no existe una hoja en blanco, seamos claros, la gente está asustada, porque cree que vamos a partir en blanco, no vamos a partir en blanco (…) a partir del Plebiscito el día siguiente vamos a estar todos juntos construyendo esa lista de convencionales que nos tiene que representar”. “Solo vamos a partir de una hoja en blanco si no alcanzamos el tercio en la elección del próximo año en la convencional”, enfatizó.

Un Rechazo “sin relato”

Además, Longueira explicó que “a mí no me gusta el Rechazo, porque el Rechazo no tiene relato amigos (…) dejemos la Constitución de Jaime ahí, va a ser la mejor Constitución que existe en la historia republicana, está dentro de las tres constituciones que más ha durado”.Con ello, aseveró que tomó la decisión cuando vio la discusión del 10% del retiro de las AFP y se aprobó una reforma inconstitucional.

“Todos hablan de Jaime (Guzmán), nos llenamos la boca de Jaime, pero yo les pido que seamos coherentes no solamente con Jaime, con Simón Yévenes que son personas que fueron mártires en nuestro partido” recalcó, consultando qué hubiera opinado el ex senador Guzmán sobre el apoyo a este proyecto.

“Este es un Plebiscito completamente innecesario, porque vamos a ganar los del Apruebo por lejos, eso es lo que quiere la juventud chilena, quiere una Constitución para las nuevas generaciones del país”, sostuvo.

No obstante, expresó que “yo entiendo la posición de la UDI y no vengo a pedir que la cambien, tendría que ser muy torpe para venir a decirles que cambien la posición que tomó el Consejo, no. Les vengo a pedir una sola cosa, que me respeten, porque ustedes me dejaron en libertad, los militantes tenemos libertad y yo quiero una nueva Constitución para mi país y quiero ser un actor relevante y quiero ir a defender esta Constitución, quiero rescatar de ella lo más posible y lo vamos a rescatar, porque no va haber hoja en blanco, solo existe sino somos capaces de sacar un tercio el próximo año”.

Citando a Guzmán, Longueira los invitó a que “vamos a disputar artículo, por artículo de la Constitución de Jaime a los bolivarianos, no se preocupen, sin temor, vayamos con confianza, si también va a llegar gente que piensa distinta a nosotros, muy razonable. No sigamos en esta lógica de Venezuela, si el 75% de los chilenos no quiere Venezuela, no hagamos campañas del terror hagamos campañas positivas”.

En una proyección, planteó que al órgano que redacte una nueva Carta Fundamental, “van a llegar entre 70 y 80 convencionales de Chile Vamos, y van a haber también al lado otro tercio y ojalá un 40% de gente de izquierda, democrática, iba a decir socialdemócrata, pero está media confundida la socialdemocracia chilena, pero va a llegar gente muy moderada, inteligente, a una convención”.

Además, pidió que si las condiciones sanitarias no están, debido al coronavirus, que no se haga el Plebiscito. “Si Chile Vamos y el Presidente presentarán hoy la suspensión de este Plebiscito, porque estábamos todos de acuerdo, no nos van dar los votos, porque se quieren dar un pícnic esa noche”, apuntó.

Campaña de unidad

Como ejemplo, Longueira recordó lo ocurrido en el Plebiscito del Sí y el No, señalando que muchos actores estuvieron por la primera opción y “no hay que pedir disculpas a ese tremendo resultado”, añadiendo que hubo unidad y se transitó a la transición de forma pacífica.

“No se puede ir a la constituyente con personas que no van a respetar la Constitución, en la constituyente tenemos que ir con un equipo de profesionales monolítico, porque no sacamos nada sacando 70% que voten como quieren”, apuntó Longueira, reiterando que su objetivo es achicar el Rechazo.

Además, les pidió hacer una campaña conjunta y que se unan: “Yo los vengo a invitar a una campaña, pero no de cero. Ese es el relato y lo que nos une en nuestro sector. Los que quieran cambiar cámbiense, pero no vengo a eso”, añadiendo que estén por el Apruebo o el Rechazo, pero no de cero.

No vengo como un mesías, vengo a decirles una estrategia que nos una, a un sector que requiere unidad que no la obtuvimos por posiciones legítimas”, apuntó, acotando que “a eso vengo a unir y no dividir”.

Y precisó que “me gustaría que el Presidnete (Sebastián Piñera) si no quiere tomar una decisión como Gobierno y lidere a sus ministros” que den sus opciones, pero no de cero.

Junto a eso, instó al partido a eliminar los requisitos de los independientes, quienes tienen que juntar firmas ante notario para ser electos en el proceso constitucional.

Fuente: emol

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top