Tras más de un año y medio de vigencia del toque de queda, este lunes se dio anuncio al término de esta medida que se ha mantenido durante toda la pandemia del Covid – 19 ininterrumpidamente, con algunas modificaciones en su horario.
La medida que terminará este próximo 30 de septiembre, de acuerdo a la no renovación del estado de excepción por parte del Gobierno, se debe a las buenas cifras respecto a los contagios de coronavirus, tanto en casos como de positividad, que permitió a la mayoría de las comunas del país situarse en Fase 4 de Apertura.
Ante este anuncio, con la culminación del toque de queda, el departamento de prensa de Nostálgica se comunicó con representantes de locales del Barrio Comercial de la Alameda, en la comuna de Copiapó, para constatar cómo sería el nuevo proceso de extensión de sus horarios atención, y como les afectaría económicamente a sus comercios.
Al respecto, Alex Ibacache, dirigente de Barrio Comercial Alameda y propietario de Pub Tololo Pampa, indicó que con este anuncio se dará más libertad en los horarios de atención comercial.
Con referencia al tema de refuerzo con más personal, extensión de los horarios de atención nocturna de los establecimientos, Ibacache indicó, que “va a depender de cada locatario”.
Dado al ritmo y estilo de vida que ha tomado la ciudadanía en esta pandemia, se iniciará un nuevo proceso de adaptación para todos, indicó Ibacache con relación a la extensión de la atención comercial.
Ibacache, además indicó, que como propietario de Pub Tololo Pampa, su local seguirá prestando servicio como se hace hasta la fecha, de 13:00 a 22:45 horas de la noche.
Para Luis Montenegro, propietario del restaurant El Legado la eliminación del toque de queda “es súper importante”, ya que permite a los clientes disfruten con más tranquilidad su estadía, quien, además, indicó que por políticas de la empresa mantendrán su cierre hasta las 12 de la noche.