Un equipo de Reportajes T13 participó de un operativo antidrogas y se toparon con un árbol navideño que llamó bastante la atención.
Una nueva droga está ganando terreno en sectores vulnerables del país y encendiendo las alertas de las policías.
Se trata de la droga conocida como cera, un derivado que, según los propios consumidores, estaría desplazando a la pasta base por su alto poder adictivo.
Reportajes T13 acompañó un operativo antidrogas de Carabineros en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana, donde fue posible ingresar a distintos narcobúnkeres utilizados para la venta de drogas, entre ellas esta nueva sustancia.
De acuerdo con el capitán Luis Jara, de la 62ª Comisaría de San Bernardo, la peligrosidad de la cera es preocupantemente alta. “A mí me han comentado los consumidores que la cera tiene un poder 20 veces mayor que la pasta base”, señaló el oficial.
La comercialización de esta droga fue una de las bases del negocio ilegal de Juan Beltrán, conocido como el ‘Guatón Beltrán’, un narcotraficante que operaba en San Bernardo. Beltrán es el principal acusado del asesinato de Krishna Aguilera, la joven madre de 19 años que estuvo 21 días desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado en la comuna de Calera de Tango.
La gravedad de la situación quedó en evidencia durante el reportaje, cuando en uno de los allanamientos realizados en la comuna, Carabineros sorprendió a dos personas comprando esta sustancia al interior de una vivienda.
Árbol navideño de marihuana en plena calle
Pero eso no es todo, ya que en el operativo quedó en evidencia una insólita situación. En específico, personal de Carabineros encontró en plena calle un árbol navideño de marihuana que hasta luces tenía.
“Esto ya es una normalización, o sea, lo tienen como normalizado, un árbol, prácticamente un árbol de marihuana, es una planta de marihuana de alta dimensión en la vía pública, en la calle, como si fuera otra flor más, otra planta más, un árbol más que está dentro del radio del barrio”, declaró el capitán Luis Jara, de la 62ª Comisaría de San Bernardo.
Y añadió: “Los niños juegan acá, tenemos un árbol de marihuana, tenemos una casa con 12 personas consumiendo pasta base y marihuana en el interior y tenemos algunas casas que se dedican a la venta”.
FUENTE: T13




