Cerrar

Lo que se modifica, lo que se mantiene y lo que llegará a la mixta: los efectos de las enmiendas de la Comisión Experta

Durante dos días la Comisión Experta sometió a votación 622 enmiendas para modificar el texto despachado por el Consejo. Luego de fracasar en su objetivo de conseguir un acuerdo político transversal e integral, cada bloque presentó sus indicaciones y probó suerte para ver qué sector lograba los 3/5. Las observaciones que eran idénticas se aprobaron de forma conjunta. El resto fue un mar de votos cruzados de lado y lado.

La izquierda optó por defender sus cambios, sabiendo que la mayoría iba a ser rechazado. Ante ese escenario, Chile Vamos tuvo que cruzar varias veces el puente para lograr modificaciones en las normas más polémicas. Para varios comisionados, lo que pasó en estas sesiones es un reflejo de la postura que tendrá la derecha por el “A favor” y la izquierda, que aún no define su posición, por el “En contra”.

Las normas que se modifican del texto del Consejo

1. Eliminación del fin del pago de contribuciones

Cuatro comisionados de Chile Vamos –Katherine Martorell (RN), Máximo Pavez (UDI), Sebastián Soto (Ind.-Evópoli) y Hernán Larraín (UDI)- dieron sus votos para votar por la enmienda del oficialismo que propone suprimir el inciso que establece el fin del pago de contribuciones a la vivienda principal.

2. Supresión de la objeción de conciencia personal e institucional

Con votos de los siguientes comisionados de Chile Vamos -Martorell, Pavez, Soto, Larraín y Juan José Ossa (RN)- se aprobó la indicación de la izquierda que propone eliminar por completo esta parte de la norma que viene incluida en la regulación de la libertad religiosa.

3. Expulsión de migrantes en menor tiempo posible se va del texto

Con 21 votos a favor, la Comisión Experta aprobó la observación del oficialismo que elimina del texto el artículo que habla sobre migrantes. La parte en disputa planteaba que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen”. El comisionado de los republicanos Carlos Frontaura votó a favor de eliminar la norma, pero luego aclaró que fue un error.

4. Eliminación del estado de sitio por grave amenaza terrorista

La oposición le dio los votos al oficialismo para proponer al Consejo la eliminación de una parte del estado de sitio. Este estado de excepción constitucional fue modificado por los consejeros para agregar una nueva hipótesis para que pueda ser invocado por el Ejecutivo. La nueva circunstancia hacía referencia a la existencia de una “grave amenaza terrorista”.

5. Adiós a la constitucionalización de la justicia militar

La derecha se sumó a la observación de la izquierda para sacar de la propuesta constitucional la referencia a la justicia militar. Este tema había sido criticado por ser un asunto de rango legal. Incluso la Corte Suprema había propuesto restringirla para que no se abriera la opción de que pudiera incluir a civiles.

6. Estado social vuelve al artículo primero

La derecha rechazó la enmienda de la izquierda para modificar el primer artículo del texto, pero al momento de votar la indicación de Chile Vamos las dos comisionadas de la DC Paz Anastasiadis y Alejandra Krauss votaron a favor.De esta forma, la derecha hizo un gesto a la izquierda devolviendo la cláusula del Estado social al artículo primero de la propuesta de nueva Constitución. El orden de los incisos en esa norma quedó así: dignidad humana, familia como núcleo de la sociedad, Estado social, autonomía de los cuerpos intermedios, servicialidad del Estado y remoción de obstáculos.

7. Se cambia el verbo rector de la norma sobre participación de mujeres

La derecha entregó algunos de sus votos para cambiar el verbo rector de la norma del texto, que viene inspirada de un artículo de la Constitución francesa, para garantizar la participación igualitaria de hombres y mujeres. Si el Consejo acepta la propuesta, la norma observada quedaría así: “La ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos, así como su participación en condiciones de igualdad en los distintos ámbitos de la vida nacional. El Estado garantizará el ejercicio de la participación política de las mujeres.” La modificación estuvo en volver al verbo “asegurará” en vez de “promoverá”.

8. Sillita musical de alcaldes, cores, concejales y gobernadores se va del texto

Los comisionados de Chile Vamos y el oficialismo dieron sus votos para observar la norma que flexibiliza los límites a la reelección de alcaldes, cores, concejales y gobernadores al permitirles seguir compitiendo por el mismo cargo, pero en otra comuna o región. Este artículo, que fue apodado por sus detractores como sillita musical o turismo electoral, sería eliminado del texto en caso de que el Consejo apruebe la observación.

9. Se cae el epígrafe de reemplazo constitucional

Con votos a favor del comisionado Frontaura y algunos UDI y RN, se aprobó la enmienda de la oposición que suprimía el epígrafe de reemplazo constitucional, el mecanismo que mantuvo el Consejo y que venía intacto del anteproyecto de los expertos.

La fórmula implicaba un procedimiento muy complejo para cambiar por completo la Constitución, que mezclaba un proceso mixto, quórum de 2/3 y dos Congresos consecutivos para poder lograrlo.

10. La revancha de la paridad de salida

Con votos a favor de Frontaura, la Comisión Mixta observó el transitorio de la paridad de salida. Con esto, la norma vuelve al texto si el Consejo así lo confirma. Esta norma mandata a la ley crear un mecanismo de equilibrio de género 60-40 para el Congreso, que dure como máximo dos ciclos electorales.

Los artículos que se confirman y quedan sin cambios

1. Derecho a la vida de quien está por nacer

La derecha fue dividida con dos enmiendas y la izquierda con una indicación. Las tres fueron rechazadas p