Llega un nuevo año y con eso también los análisis de lo que fue el anterior. Sin dudas, la política en nuestro país no es ajena a ese fenómeno natural de hacer un recuento de lo que ya pasó.
Pero, ¿qué cambió durante este 2025? En BioBioChile conversamos con distintos analistas que abordaron el escenario político actual, reflexionando sobre lo que está in y out tras un año que estuvo marcado por debates sobre seguridad, migración, derechos sociales y economía; encuestas y elecciones.
En ese contexto, los expertos mencionan tanto formas de hacer política, pero también nombres de personajes que se van posicionando. Mientras algunos van de salida, otros se instalan en la esfera de la contingencia.
Lo in y out del 2025 en la forma de hacer política
Para Marco Moreno, analista político y director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, lo que está in hoy en día “es la idea de orden, control y soluciones concretas”.
“La ciudadanía premia señales claras de autoridad, responsabilidad y gestión frente a lo que son los problemas cotidianos como la seguridad, el costo de la vida y los servicios públicos”, agrega.
Lo anterior se materializa en que, por ejemplo, el debate público esté hoy dominado por seguridad, control del delito y gestión del Estado, con leyes, presupuestos y coordinación institucional como criterios de evaluación del gobierno y de la oposición.
Por el contrario, para el también académico, lo out son “las consignas, los gestos simbólicos, vacíos y explicaciones ideológicas que no mejoran la vida diaria. Pierden atractivos, por tanto, los discursos que movilizan emociones, pero que no entregan resultados”.
Esto se refleja en “volver a explicar la crisis de seguridad, la desconfianza o el malestar social solo en clave del estallido de 2019, sin hacerse cargo de los problemas actuales ni de la capacidad efectiva de gobernar. Ese marco perdió poder explicativo y electoral”.
El retorno de lo tradicional y la salida del discurso más progresista
Rocío Zepeda, analista política y académica de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, también se suma al debate respecto a lo que dejó el recién pasado año.
¿Qué pasó con la figura del perro matapaco? La Dra. en Ciencia Política asegura que no es que vaya de salida, sino que se va “la representación de lo que significa, lo que significó simbólicamente en aquel momento que tenía que ver con la insurrección popular (…) esa imagen puede ir un poco más de salida, como el desorden social, la insurrección popular, más que el perro en sí”.
Para Zepeda se trata del significado, más que del concepto. “Lo mismo pasa con la primera dama. No es que la imagen de la primera dama esté de vuelta, sino que es el rescate de esta tradición. Tiene que ver también con lo que está pasando en el mundo de volver a retomar estos valores más tradicionales en todo término de cosas, desde cómo se maneja la autoridad hasta cosas más básicas que tienen que ver también con la estética”, dice.
Para la docente también hay otro punto a considerar, como el ingreso de una nueva forma de hacer política a través de redes sociales. “Desde hace rato había plataformas que ya estaban siendo habituales en el uso político, como por ejemplo Twitter, que después pasó a ser X. Las comunicaciones oficiales se hicieron por esa plataforma desde las mismas presidencias y desde los mismos gobiernos, más que cualquier otra plataforma y se introducen otras como TikTok para la comunicación con las nuevas generaciones”, indica.
Complementando que “eso es también algo que a los partidos políticos tradicionales les cuesta mucho más, entender la importancia de las redes sociales y de estas plataformas como plataformas de difusión política, es algo que ellos no están entendiendo y que no lograron entender nunca”.
Además de lo anterior, la experta señala que están in las tradiciones nacionales “porque lo republicano tiene que ver con la cultura democrática”. En cambio, “esto tiene que ver más con la identidad de la nación, es cómo nos identificamos como nación y eso es lo que está de vuelta y que tiene que ver con el fenómeno migratorio”.
Entre las razones —explica— está que “cuando se produce esta grande ola migratoria, lo nacional y la identidad nacional tiende a verse desplazada, porque estoy siendo ‘invadido’, en el sentido identitario, me están invadiendo de otro lado con nuevas costumbres, nuevas tradiciones, y es ahí cuando se refuerza lo identitario, lo nacional”.
Nombres in y out de 2025
El analista político y consultor en Comunicación Corporativa y director ejecutivo de la agencia Qualiz, Carlos Correa, va más allá y en su análisis hace una comparativa respecto a personajes políticos. Integrantes del gobierno, parlamentarios, candidatos e incluso el Presidente de la República figuran en su lista.
— Javiera Martínez, directora de Presupuestos, out
— Dorothy Pérez, contralora general de la República, in.
Out porque “fue el año de los problemas del Excel y las malas exposiciones en el Senado, en leyes varias”. In porque “Pérez cambió el estilo de la Contraloría General de la República y mediante la metodología de Consolidados de Información Circularizada, que permite analizar gran cantidad de datos, ha logrado descubrir falencias en la gestión que implica despilfarro de recursos”.
— Cristián Labbé, diputado del Partido Nacional Libertario, out.
— José Antonio Kast, presidente electo, in.
En este caso es por el lenguaje de los ganadores. “Kast ha sido cuidadoso y republicano. Labbé aumenta cada vez el material para memes y hace pensar que dentro del futuro oficialismo habrá también problemas por personajes así”, estima.
— Gabriel Boric, presidente de la República, out.
— Jeannette Jara, excandidata presidencial, in.
“Es una hazaña mayor que Jara haya logrado 10 puntos más que la aprobación del gobierno, y 4 más que el piso histórico de la izquierda (incluyendo su resultado parlamentario). Su mayor hándicap fue el gobierno y en especial el presidente Boric que por razones difíciles de entender decidió meterse en la campaña y dedicarse a ser el contendor de Kast”, sostiene Correa.
— Giorgio Jackson, exministro, out.
— Paulina Vodanovic, senadora socialista, in.
Para el analista, “Jackson fue el arquitecto de los inicios del gobierno, de la teoría de los anillos de poder y de la superioridad moral. En contraste, Vodanovic es la arquitecta del futuro, la que apuesta por la alianza amplia de la centroizquierda, que le tapó la boca a varios que decían que venía una sangría en el Partido Socialista por su derrota, y que además entiende que el futuro de la oposición no puede ser una vendetta contra el Frente Amplio ni contra el gobierno, ni contra nadie, pese a las cartas de Jackson”.
Fuente: biobiochile.cl




