Durante esta jornada de martes, desde Gloria 88, en la comuna de Las Condes, el Presidente electo, José Antonio Kast, enfrentará una de las decisiones políticas más relevantes del inicio de su mandato.
En una ceremonia más sobria de la que se había planificado inicialmente —producto de la emergencia por los incendios— dará a conocer los nombres que encabezarán los 25 ministerios de su gobierno.
Se trata de un gabinete que, según fuentes de su equipo, ya está cerrado. De hecho, varios de los futuros ministros acompañaron este lunes al Presidente electo en reuniones de coordinación por los incendios, primero en su centro de operaciones y luego en el Palacio de La Moneda.
Así, Kast sacó a relucir a los confirmados: Claudio Alvarado en Interior; José García Ruminot en la Segpres; Jorge Quiroz en Hacienda; Mara Sedini en la vocería; Iván Poduje en Vivienda; Martín Arrau en Obras Públicas; y María Jesús Wulf en Desarrollo Social.
Se les preguntó por las expectativas y Alvarado habló de los desafíos por asumir desde el minuto uno, García Ruminot de trabajar por un correcto traspaso de mando y Quiroz afirmó que lo central es recuperar la actividad económica.
El primer gabinete de Kast se afinó hasta el último minuto
El gabinete fue afinado hasta el último minuto por el Presidente electo. Y es que, hasta ayer, había dudas en Economía, Minería y Seguridad, las que se fueron despejando con el paso de las horas.
Así, en Economía asumiría Daniel Mas, vicepresidente de la CPC, y quien, de hecho, este lunes se presentó en la Oficina del Presidente Electo.
Algo similar ocurre en Minería, donde suenan el senador Francisco Chahuán y la diputada republicana Sofía Cid, quien también fue vista en la OPE; de hecho, ella manifestó públicamente su disposición a asumir un cargo en el gabinete.
Pero la gran incógnita fue el Ministerio de Seguridad, una cartera clave para el “gobierno de emergencia”, que hasta el fin de semana pasado no tenía una definición clara.
Tras la negativa del exalcalde Rodolfo Carter, las alternativas que evaluó el equipo de Kast fueron el exvicealmirante de la Armada Alberto Soto y el diputado electo, general en retiro, Enrique Bassaletti. También se habló de reconsiderar la carta nacional libertaria: el general en retiro Luis Cuellar.
Pese a la incertidumbre, el Presidente electo confirmó que dará a conocer el gabinete completo y que, por ende, el titular de Seguridad estará incluido.
A la lista se sumó un nuevo nombre: Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, quien sería, en caso de concretarse, la segunda mujer en liderar la cartera y la primera desde que la secretaría separó funciones de Interior.
Pero, ¿qué dicen los partidos?
Desde los partidos políticos existe alta expectativa por los nombres que liderarán los 25 ministerios. Aunque persisten críticas respecto de un gabinete que, según algunos, tendría un perfil excesivamente técnico, con vínculos empresariales y escaso equilibrio político.
En ese sentido, el diputado Andrés Longton (RN) dijo esperar una combinación entre capacidad de gestión e integración de los partidos.
Frente a las críticas, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, indicó que se esperan sorpresas e hizo un llamado a la calma.
Por otro lado, otra interrogante es si finalmente veremos a algún militante nacional libertario asumiendo en las carteras. Lo cierto es que no habría vuelta atrás —de momento—, pese a los intentos por retomar el diálogo.
Lo anterior significa una negociación fallida que evitó que el líder republicano logre su cometido de aunar a las fuerzas del rechazo en su administración, considerando que también se espera ver a ministros de Demócratas, Evópoli y del PSC en su gabinete.
Ante esta situación, el diputado libertario Cristián Labbé lamentó que esto no se haya concretado.
FUENTE: BIOBIO CHILE




