Llaman a disfrutar de las bondades de la región en semana santa – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Copiapó

Llaman a disfrutar de las bondades de la región en semana santa

La Región de Atacama presenta una variada y entretenida oferta turística para esta semana santa, razón por la que la dirección regional de Sernatur hizo un llamado a descubrir sus rincones, propuestas gastronómicas y culturales, su territorio con maravillas naturales, en una tierra llena de contrastes y gran diversidad que es cuna de destacados atractivos turísticos de jerarquía internacional, como el imponente volcán Ojos del Salado o el esplendoroso y único desierto florido.

La región destaca, además, por la oferta asociada a productos turísticos y las rutas disponibles todo el año, como la Ruta Copayapu en el Valle de Copiapó, la Ruta Costera para disfrutar de las increíbles playas por las que es reconocida nuestra región y el Valle del Huasco. Todos estos productos y más esperan a los visitantes, quienes podrán experimentar la región mediante el ya clásico Pajarete, vino con denominación de origen que se ha transformado en un verdadero ícono de la gastronomía regional, al igual que con el aceite de oliva del Valle del Huasco, también con denominación de origen.

Ambos productos fueron los encargados de representar los sabores de Atacama en la última versión de Ñam Santiago, el festival latinoamericano de cocina más importante del país y donde los productores de aceite Payantume dictaron cátedra a través de una cata de para los miles de asistentes que repletaron el cerro Santa Lucía el recién pasado fin de semana, quienes destacaron las características únicas de uno de los productos emblemáticos de la región.

Manuel Nanjarí, seremi de Economía, Fomento y Turismo, mencionó que “La invitación es a conocer y disfrutar de las bondades que tiene nuestra Región de Atacama con una variada oferta turística. Uno de los clásicos para este fin de semana santo es sin lugar a dudas, Bahía Inglesa en Caldera con sus aguas turquesas; el Parque Nacional Pan de Azúcar en Chañaral; la Ruta de los Olivos en Huasco, Quebrada de Pinte en Alto del Carmen, Chañaral de Aceituno en Freirina o bien, conocer el Salar de Pedernales y “Lagunas Coloradas” en la comuna de Diego de Almagro, todos imperdibles y que hacen de nuestra región un lugar con una geografía privilegiada, con gran variedad de paisajes que cautiva por su magia y encanto a quienes nos visitan. Atacama sigue en marcha y el turismo es una de las matrices productivas que hemos trabajado durante el 2018. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera continúa potenciando el turismo interno, porque esta es una industria que dinamiza las economías locales y genera casi US$5 mil millones para Chile, gracias a los más de 22 millones de viajes internos que se realizan anualmente”

Otro de los imperdibles para semana santa es la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, que se realizará entre los días 19 y 21 de abril. Por noveno año consecutivo, este evento reúne a los mejores exponentes de la artesanía nacional, instancia donde los visitantes podrán disfrutar de técnicas ancestrales en distintos materiales, oficios y nuevas técnicas con una amplia gama de materiales que buscan relevar la artesanía como rostro de la cultura de los pueblos, y el reflejo de nuestra historia.

Durante los tres días de festival se realizará también el carnaval De-Colores, que trae danza, clínicas de oficios, conversatorios y exposiciones, todo rodeado de este entorno natural maravilloso que impregnará a los asistentes del arte y el talento intrínseco de quienes mantienen vivas las tradiciones de nuestra cultura.

Alejandro Martín, director de Sernatur Atacama, destacó los innumerables atractivos que todo el año esperan a turistas. Para la autoridad de turismo, “todos los paisajes de Chile se encuentran en la Región de Atacama, desde las más bellas playas hasta las más imponentes cumbres y verdes valles, que muchas veces a simple vista no se aprecian, pero que están ahí. Atacama es un territorio que alberga gran biodiversidad adaptada a condiciones extremas, como las que tenemos en el desierto más árido del mundo, y que tiene para ofrecer una gran cantidad de productos locales de la mejor calidad”.

Martín también extendió la invitación a “disfrutar de los rincones, los cielos, el patrimonio y los sabores de una tierra llena de encanto. Queremos que recorran de manera segura prefiriendo siempre servicios formales, inscritos en Sernatur, los que encuentran disponibles en el sitio web serviciosturisticos.sernatur.cl”.

IMPERDIBLES EN LA REGIÓN DE ATACAMA

Isla Chañaral de Aceituno en la Reserva Nacional Pingüinos del Humboldt, paraíso de Cetáceos y fauna marina

A este paraíso ubicado a 270 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó es posible acceder a través de la Ruta 5 Norte a la altura de la localidad de Domeyko, a unos 50 kilómetros al sur de Vallenar. Luego, es posible internarse unos 78 kilómetros rumbo a la costa para llegar a Caleta Chañaral de Aceituno, punto de partida y de servicios para vivir una de las experiencias imperdibles en la Región de Atacama desde esta época.

Además, se puede visitar la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que está compuesta por tres pequeñas islas: Islas Damas, Isla Choros e Isla Chañaral de Aceituno. Esta ultima es la más grande de todo el complejo, donde se puede apreciar una de las colonias de pingüinos de Humboldt más numerosas del planeta y que habita justamente en esta isla.

Recorrido por Olivos Centenarios

Recorre San francisco de Huasco Bajo, el poblado más antiguo del valle de Huasco. Esta es la zona donde Pedro de Valdivia dejó su primer olivo, árbol generoso que nos regala el zumo de la vida que es su aceite. Visita obligada en el sector de Huasco Bajo es su más importante fábrica de aceite de oliva de toda la Provincia del Huasco, donde se puede disfrutar de un recorrido por bosques de añosos olivos que datan del siglo XIX. Estos árboles han permitido desarrollar productos con identidad propia, como el reconocido aceite de oliva y productos derivados, como las pastas de aceituna, el queso de cabra con aceitunas y otras exquisiteces. El contacto para disfrutar esta experiencia es Daisy Rojas Marín al teléfono +56968671149 y al correo rojasmarind@gmail.com.

Para acceder a información de servicios formales como alojamiento turístico, alimentación, operadores, paseos náuticos y todos los servicios turísticos necesarios, pueden ingresar a  serviciosturisticos.sernatur.cl.

]]>
Noticias AnterioresSiguientes Noticias

1 Comment

  1. Mi region es hermosa tenemos cordillera mar y desierto somos privilegiados en vivir aca tenemos las 4 estaciones del año hay que conocerla y darle de comerchañar y volverán una y otra vez como dicen nuestra historia a quienes nos visiten

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *