Cerrar

Llamado a respetar los acuerdos, abandonar los discursos maniqueos y asumir que PYMEs y grandes empresas somos eslabones de una misma cadena

Llamado a respetar los acuerdos, abandonar los discursos maniqueos y asumir que PYMEs y grandes empresas somos eslabones de una misma cadena Una vez más presenciamos el debilitamiento del valor de los acuerdos políticos al ser rechazadas por una mayoría de senadores las primeras medidas de reactivación que estaban contenidas en el Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo suscrito el 14 de junio pasado por el gobierno y los principales partidos de oposición.

Más sorprende que esto ocurre en medio de una crisis económica y social de una dimensión inédita en los últimos 50 años, que ha golpeado en cadena a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño y que requerirá de su protagonismo en el proceso de recuperación de la economía.

Justifican su actuar en una incomprensible separación entre empresas grandes y pequeñas para sólo dirigir las medidas a las segundas, que no es más que el mismo discurso que intenta polarizar a la sociedad entre buenos y malos que tanto mal le ha hecho a Chile.

En encrucijadas como estas, debemos abandonar ese discurso maniqueo que tiene tanto e injustificado protagonismo en la política y en ciertas organizaciones sociales. Hay empresas de todos los tamaños que están muy golpeadas en sectores que generar alto número de empleos como el turismo, el comercio, el transporte y la salud, entre otras, que quedarán fuera de las necesarias políticas públicas para incentivar la reactivación de la inversión y del empleo.

Esto es realmente incomprensible y un gran error. Los firmantes de esta carta lideramos los 23 principales gremios regionales de nuestro país y representamos a empresas de todo tipo, sector y tamaño.

Somos también empresarios que trabajamos incesantemente contribuyendo desde nuestra vocación a que Chile salga adelante y vuelva a crecer, por lo que al destinar todo nuestro tiempo a estar en nuestras fábricas o locales, y no poder recorrer los pasillos del Congreso, debemos confiar en que nuestros representantes ante encrucijadas como esta honrarían los acuerdos poniendo por delante el interés general del país.

Sólo resta esperar que la comisión mixta cumpla este acuerdo, pero no sin antes hacer un llamado a empujar políticas públicas para incentivar la generación de empleos formales (tan necesarios en nuestro país cuando re-constatamos la precariedad de la informalidad) y la inversión, que incluyan a la gran clase media empresarial que trabaja día a día para sobrepasar el umbral de ventas que define a las PYMEs esperando ser algún día grandes empresas y que asuman que PYMEs y grandes empresas son eslabones de una misma cadena que será fundamental en la recuperación.

Si queremos levantar a Chile y su gente, no se puede ni debe discriminar a este importante sector económico y social del país.

Firman:

1. Edward Gallardo, Presidente Asociación de Industriales de Arica

2. Leopoldo Bailac, Presidente Asociación de Industriales de Iquique

3. Marko Razmilic, Presidente Asociación de Industriales de Antofagasta

4. Daniel Llorente, Presidente Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama

5. Daniel Mas, Presidente Corporación Industrial de Desarrollo Región de Coquimbo

6. Ricardo Guerra, Presidente Asociación Gremial de Industriales de Valparaíso y Aconcagua

7. Pablo Sakamoto, Presidente Asociación de Industriales de La Reina

8. Juan Carlos Martínez, Presidente Círculo de Empresas Panamericana Norte A.G.

9. Enrique Falcon, Presidente Asociación de Industriales de Quinta Normal

10. Rodrigo Maturana Correa, Presidente Asociación de Industrias de San Bernardo

11. Gabriel Mujica, Presidente Asociación Gremial de Industriales de Curicó

12. Felipe Rius Martini, Presidente Asociación de Industriales del Centro

13. Alejandro Lama, Presidente Cámara de Com., Ind., Turismo y Servicios de Chillán Ñuble

14. Ricardo Gouët Bañares, Presidente Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción

15. Jorge Lagos, Presidente Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín

16. Luciano Rivas, Presidente Multigremial de La Araucanía

17. Patricio Baselli, Presidente Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G.

18. Pablo Hoffmann, Presidente Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos

19. Carlos Bustos, Presidente Multigremial de Osorno

20. Eduardo Salazar, Presidente Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt

21. Eladio Muñoz, Presidente Corporación Multigremial de Aysén

22. Alejandro Kusanovic, Presidente Cámara de la Producción y el Comercio de Magallanes

23. José Carreño, Presidente Asociación Gremial de Industriales del Pan Santiago.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top