Cerrar

Lithium Chile se adjudica importante concesión en Salar de Arizaro de Argentina

  • La firma informó el lunes que su filial argentina Argentum Lithium se adjudicó el mayor bloque de concesión en el Salar de Arizaro.

Argentum fue una de las 13 empresas que compitieron en un proceso de licitación pública del gobierno provincial de Salta que abarcó cinco bloques diferentes. El bloque IV era el más grande de los cinco bloques.

Cubre una concesión de 84,5 kilómetros cuadrados ubicada al norte del proyecto de Lithium Chile en la cuenca Arizaro, a unos 18 kilómetros al norte del pozo de perforación ARDDH-02 que la compañía ya había completado.

El proyecto Salar de Arizaro abarca más de 200 kilómetros cuadrados. de la cuenca, que contiene aproximadamente 1,5 millones de toneladas indicadas de carbonato de litio equivalente y 1,8 millones de toneladas inferidas.

“Recibir el premio del Bloque IV es un logro maravilloso para nosotros. Tiene el potencial de aumentar significativamente nuestros recursos de litio sin el gasto adicional”, dijo el director ejecutivo de Lithium Chile, Steve Cochrane, en un comunicado de prensa.

“Ya contamos con el equipo, el equipo capacitado y la infraestructura, lo que nos posiciona para avanzar rápidamente en el proyecto. Agregar 8.400 hectáreas adicionales a nuestra ya sustancial posición territorial convierte a Lithium Chile en un actor dominante en la cuenca”, dijo Cochrane.

La victoria de Argentum en la oferta lo convierte en otro explorador más que busca el metal para baterías en el Triángulo del Litio de América del Sur, mientras las empresas continúan buscando desarrollar litio para satisfacer la demanda de materiales de fabricación de tecnología verde.

Sin embargo, el aumento de la oferta de litio es un factor que contribuye a la caída de los precios del metal, que podrían caer a 2.200 dólares por tonelada el próximo año, frente a un promedio de 3.840 dólares por tonelada el año pasado, según un informe reciente del Departamento de Industria, Ciencia y Tecnología de Australia. Recursos.

De acuerdo con el compromiso asumido en su oferta ganadora, Lithium Chile ha entregado un pago inicial de alrededor de $5,74 millones a REMSa, la empresa provincial de minería y energía, por la adjudicación.

Se presentará un estudio de impacto ambiental para un programa de exploración que se completará en el Bloque IV durante el año. La infraestructura establecida de la compañía cerca del Bloque IV permitirá una utilización optimizada de los recursos y una integración perfecta de las actividades de exploración, dijo.

Oportunidad de empresa conjunta

Según Lithium Chile, ya existen extensos datos geológicos disponibles en el Bloque IV provenientes de un programa de exploración completado por Portofino Resources (TSXV: POR) durante 2023. Esa actividad de exploración incluyó más de 40 muestras de superficie, muestras de salmuera y 69.000 metros de estudios geofísicos.

Aprovechando el extenso trabajo realizado durante el programa de exploración llevado a cabo en el Bloque IV, la compañía firmó un acuerdo de asociación con Portofino que establece un acuerdo de empresa conjunta.

El acuerdo permitiría a Portofino adquirir una participación neta del 50% en el Bloque IV contribuyendo con el 50% de los gastos de adjudicación y los costos de exploración. La finalización de la empresa conjunta depende de que Portofino recaude los fondos necesarios y celebre un acuerdo definitivo, que se espera que se complete en los próximos 60 días, dijo Lithium Chile.

“Combinado con el éxito de la exploración de Lithium Chile y la infraestructura ubicada inmediatamente al sur, la asociación puede avanzar rápidamente. Esto es beneficioso para ambas empresas”, dijo Portofino en un comunicado separado.

Las acciones de Lithium Chile subieron un 6,0% al mediodía, hora del Este, tras el anuncio de la adjudicación del Bloque IV. El explorador de litio con sede en Calgary tiene una capitalización de mercado de 109,4 millones de dólares canadienses (81,9 millones de dólares).

Fuente: Mining.com

scroll to top