Parlamentarios de RN presentaron dos iniciativas para desincentivar encerronas o portonazos. En el caso de vehículos nuevos, buscarían que los autos salieron con patente desde las automotoras.
Los diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón y José Miguel Castro, presentaron dos proyectos de ley que buscarían reducir la cantidad de portonazos y encerronas a través de limitar el desarme de autos y prohibir la circulación de vehículos nuevos sin patente.
“¿Ustedes saben por qué existen los portonazos? Porque a los chiquillos les pagan 400, 500, 600 mil pesos por cada auto. Por qué, porque yo busco por Internet, necesito una pieza clave, me la venden muy barata, pero yo mismo estoy incentivando a robar autos. Es más, hicimos la prueba y nos ofrecieron dos semanas de espera, para conseguir el motor de un auto Mercedes Benz”, así comenta la parlamentaria Ossandón cómo funcionaría, eventualmente, el negocio ilícito, asegurando que se trata, prácticamente de un servicio “por encargo”.
En este caso la iniciativa modificaría la ley 18.483 que establece el régimen legal de la industria automotriz y prohibiría la actividad de desarmado o desmantelamiento de vehículos, a menos que se trate de un lugar que cuente con la autorización del Ministerio del Interior.
Apuntando a que este tipo de delitos son los que dejan víctimas como el caso de Tamara, quien fue baleada en una encerrona en Huechuraba, Castro asegura que se trata de delitos “de alta connotación, porque son parte de un eslabón o secuencia del delito mucho más grande”.
En el caso del segundo proyecto de ley, buscar terminar con el permiso de 5 días para circular sin patente que tienen los autos nuevos.
“¿Qué es lo que hacen los delincuentes? Van falsificando la factura y los carabineros no tienen ninguna posibilidad de saber si es real o no”, indica Ossandón al respecto, aseverando que a partir de esto los autos andan meses sin patente.
La iniciativa obligará a las automotoras a que entreguen los vehículos con la patente ya instalada y así evitar que se utilice este permiso como una forma de evitar identificar autos que son utilizados para portonazos o encerronas.
Fuente: 24 Horas