Licitaciones: nuestro compromiso con el empleo y desarrollo de Atacama – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Opinión

Licitaciones: nuestro compromiso con el empleo y desarrollo de Atacama

Por Carla Guaita Carrizo, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama

De norte a sur, el fisco es dueño de un 54% del territorio nacional, el cual, para ser bien administrado, requiere de una gestión intencionada y eficiente, que permita poner a disposición de personas y organizaciones las propiedades fiscales, con el fin de promover el empleo, la cultura y el desarrollo.

A través de planes anuales, Bienes Nacionales, dispone de lugares estratégicos que pueden ser utilizados para diferentes áreas de inversión, tales como turismo, industria, proyectos inmobiliarios, mineros y energéticos, siempre teniendo como norte un desarrollo sustentable. Esta oferta de inmuebles se hace a través de licitaciones públicas, para garantizar la igualdad de acceso de todos los interesados en la propiedad fiscal, mediante procesos transparentes y con criterios objetivos.

En el caso específico de la Región de Atacama, el Plan de Licitaciones que se genera a partir del Plan Nacional 2018, determinó una serie de predios a licitar, una cantidad muy importante, dado que se trata de 30 predios o lotes en el sector de Quebrada El Salado, ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 985, en el cruce con camino público C-13, justo en la bifurcación entre la carretera que va hacia Antofagasta y Diego de Almagro, en la comuna de Chañaral.

Esta licitación en particular, tiene la idea de ser promovida para proyectos industriales, y particularmente, para el desarrollo de un área o Barrio Industrial en la comuna de Chañaral. ¿Por qué allí? Porque entendemos que los barrios industriales tienen que poseer una lejanía suficiente de las comunas o de los focos urbanos, con el fin de que, con el pasar de los años, estos sectores, obviamente, no formen parte del radio urbano o de las ciudades, generando complicaciones en torno a la planificación o el desarrollo de las actividades para el ciudadano común.

Pues bien, se trata de un sector cuyos montos fluctúan entre los 2 millones y medio, y los 14 millones, aproximadamente, con un precio comercial mínimo que va desde las 90, 96 UF a las 509, 39 UF, dependiendo del predio a licitar y sus superficies, las cuales van desde los 5.000 a los 28.000 metros cuadrados. Es, en definitiva, un proceso por oferta, y portanto, quien oferte por sobre la oferta mínima, podría ser adjudicatario de parte de este sector, en el cual ya se generó una licitación anterior, con resultado de tres predios adjudicados.

Por todo lo anterior, hacemos el llamado a todos aquellos emprendedores, y personas que desarrollan actividades industriales, que quieran tener un lugar regular a través de una licitación pública, en un sector que, tenemos la seguridad, va a ser de un desarrollo impresionante debido a su posición estratégica, a solo 14 kilómetros del radio urbano, a que postulen, que participen y oferten.

La invitación es para que el martes 29 de octubre, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en las dependencias de la Seremía de Bienes Nacionales de Atacama (Atacama 810, Copiapó), nos acompañen, trayendo sus ofertas, y posteriormente, se queden a la apertura oficial de las mismas. Los documentos que se deben adjuntar son muy simples y se pueden solicitar en la propia Seremía, o bien, ser descargados vía web, a través del banner de licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, www.bienesnacionales.cl.

Invitados todos y todas, y esperamos que este sea un gran proceso que nos permita disponer de más y mejores empleos, y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia de Chañaral y de toda la Región de Atacama. El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. Y a través de este plan de licitaciones hacemos justamente eso: poner a disposición el territorio para que, mediante proyectos productivos que muevan a las regiones y, finalmente, al país, hagamos buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos.

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *