Libros y promoción de la lectura en el hospital de Diego de Almagro – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Chañaral

Libros y promoción de la lectura en el hospital de Diego de Almagro

Entre las diversas iniciativas que desarrolla la Biblioteca Pública Municipal de Diego de Almagro, figura una que consiste en llevar libros -todos los días martes- al hospital local Florencio Vargas, ya sea para exhibirlos y compartirlos con los usuarios de la sala de espera o con quienes se encuentran hospitalizados.

Yasna Zapata, encargada de esta actividad señaló que las visitas al hospital son muy constructivas y no solo para los receptores de libros, sino que también para la biblioteca que ha sumado más adeptos, sobre ello aseveró que “es una iniciativa que busca fomentar la lectura, prestar libros a funcionarios del hospital, a usuarios y acompañantes que esperan sus horas médicas. Además, es un medio para que los vecinos se informen sobre la Biblioteca Pública Municipal y cómo tener la libertad de adquirir libros todo el año”.

Cabe destacar, que esta iniciativa cobra vida luego que la municipalidad de Diego de Almagro y el hospital firmaran un convenio. Así lo detalló Yasna Zapata, al indicar que “esto surge de un convenio entre el municipio de Diego de Almagro y el hospital. En este caso el alcalde Isaías Zavala, apoyó inmediatamente la iniciativa algo que nosotros como biblioteca valoramos enormemente por la importancia que tiene el estar presentes para los usuarios del hospital Florencio Vargas”.

Johana Leyton, funcionaria del hospital compartió su percepción de esta acción que llega con lectura al hospital dieguino, indicando que “soy usuaria habitual de esta iniciativa que promueve la municipalidad y creo que es excelente para incentivar la lectura. En lo personal retiro libros para mí y para Gonzalo. A nosotros nos ha servido bastante porque con el trabajo no hay tiempo para pasar a la biblioteca y llevar a los niños. Algunos de los libros que he leído son El Amante Japonés y Eva Luna de Isabel Allende”.

Marcos Araya, también hace uso de este espacio y al igual que los demás valora que la biblioteca llegue al hospital con distinta literatura, al respecto indicó que “encuentro que es una idea fantástica y apenas supe que se realizaba me acerqué. También es muy positivo para los pacientes y la gente en general que mientras esperan el momento de su atención o consulta médica,  leen un  libro o revisan revistas”.

Otra arista de esta iniciativa es acercar la lectura a los niños, jóvenes y adultos que se encuentran hospitalizados. Yasna Zapata explicó en qué consiste esa labor “partimos llevando cuentos a niños complicados de salud, pero luego nos ampliamos más porque los mismos papás o parientes que cuidan a los enfermos nos pidieron material para leer, además también comencé a brindar espacios de lectura a hospitalizados imposibilitado de hacerlo”.

Finalmente, resaltando la importancia que tiene este tipo de acompañamiento para las personas que permanecen hospitalizadas, Johana Leyton, igualmente resaltó el tiempo que se dedica a esa acción, señalando que “que una funcionaria de la biblioteca pública municipal venga una vez por semana y le lea a los pacientes hospitalizados es muy bueno para ellos porque hay muchos que no tienen familia, entonces que se acerque alguien con buena lectura les hace el día más entretenido y les sirve de acompañamiento”.

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *