Cerrar

Libertadores, Sudamericana y descenso: Todo lo que se juega este domingo en un infartante cierre del fútbol chileno

Será una jornada tremenda.

El fútbol chileno llega a su fin este domingo en la Primera División, o casi, si tomamos en cuenta que hay un partido que todavía no ha terminado, al menos en los escritorios.

Desde las 16:00 horas, cuatro encuentros van a definir los puestos restantes de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y los dos descendidos a la Primera B.

Eso con los encuentros Ñublense-Colo Colo, Coquimbo Unido-Curicó Unido, Antofagasta-Universidad Católica y Audax Italiano-La Serena. Luego, a las 19:00 jugarán Unión La Calera-Unión Española, en un cotejo que no define nada, el último del certamen.

Con lo ocurrido el sábado, todo quedó al rojo vivo, y se anticipa una definición no apta para cardíacos que acá describimos.

Libertadores

Acá todo es más simple, Ñublense (51 puntos) y Curicó (48) tienen chance de jugar la fase grupal del máximo certamen continental.

Los “Diablos Rojos” necesitan sacar puntos ante Colo Colo para asegurar el subcampeonato y así irán directo a la ronda de los 32 mejores del continente.

Mientras que los curicanos deben ganarle a Coquimbo y esperar que los de Chillán pierdan ante el “Cacique” para lograr el objetivo. Cualquier otra combinación, da ese boleto a los de Jaime García.

Sudamericana

Solo Cobresal garantizó su presencia en la Copa Sudamericana y lo hizo con un triunfazo de 4-3 sobre Universidad de Chile, tras ir perdiendo 1-3 en Talcahuano.

El resto está en un pañuelo. Por ahora están en zona de clasificación O’Higgins, Palestino y Everton. Sin embargo, los tres dependen de lo que pase con la UC, Audax y el Tribunal de Disciplina.

¿Por qué? Cruzados e itálicos están fuera en este momento, sin embargo, deben jugar su último partido este domingo ante Antofagasta de visita y La Serena de local, respectivamente.

Si ambos ganan, los que saldrían de zona de clasificación serían árabes y viñamarinos. Eso sí, los tetracolores podrían volver a entrar a la zona de clasificación al torneo internacional si la Segunda Sala del tribunal ratifica el 3-0 sobre los “Pumas” por “secretaria”, algo que se sabrá la próxima semana.

En caso de los cruzados no ganen al elenco antofagastino, estarán en serios aprietos y dependerán de que los audinos no ganen su compromiso en casa. Y si pierden, estarán fuera de la “otra mitad de la gloria”.

Los dos descensos

En los dos cupos del descenso todo está aún más apasionante. La Serena (27, -25 de diferencia de gol), Antofagasta (26, -9) y Coquimbo (26, -20) buscarán salvarse.

Los papayeros la tienen más cómoda, siempre tomando en cuenta que los “Pumas” pierdan ese duelo en entredicho ante los árabes. Si consiguen derrotar a Audax en La Florida, se olvidan de todo peligro, pero de no hacerlo, abren la puerta para sus rivales.

Mientras que los dirigidos por Javier Torrente, pese a la situación del partido con los tetracolores, podrían evitar toda situación derrotando a la UC más un traspié de los serenenses. Incluso con un empate, si es que los “papayeros” sucumben en el sintético floridano (debido a su mejor diferencia de gol) y Coquimbo no le gane a Curicó.

Más complicado es lo de los “piratas”, obligados a ganarle al elenco tortero en casa. Tras eso, necesitan que sus dos rivales no se lleven los tres puntos y por el momento mantendrían la categoría, a la espera del fallo del Tribunal.

Incluso, podrían alejarse de todo con un empate, pero también tienen que perder sus dos oponentes por no caer a la Primera B. Esto siempre esperando el dictamen de la Segunda Sala, en el caso de que ratifique el triunfo del elenco de Gustavo Costas.

Un día para estar conectado hasta el final.

Así está la tabla

Fuente: Emol

scroll to top