Cerrar

Liberan a profesor detenido en San Ramón: niega consumo de drogas y acusa ser denigrado por escolares

Luego de ser detenido el jueves pasado por Carabineros, un profesor de Filosofía pasó por el respectivo control de detención, donde el tribunal declaró ilegal su captura y rechazó aplicar medidas cautelares. El docente estaba acusado de amenazas y de denigrar a sus alumnos de un establecimiento educacional de San Ramón, junto con un presunto consumo de drogas que él descarta.

Consultado en el Centro de Justicia sobre si mantenía una relación compleja con los estudiantes del Liceo Técnico Industrial La Cisterna, indicó que pasó la noche en el calabozo y que se encontraba sin cordones en sus zapatillas.

“El compañero (del calabozo) con el que compartía había violado a una menor de edad. Había otro que había asaltado a unas viejitas (adultas mayores). Sí, la hay. Sí hay una relación compleja”, respondió el profesor detenido en diálogo con TVN.

En la misma conversación, el docente negó rotundamente haber consumido drogas.

No, para nada. Ya era mi última clase, compadre. Pero si hay una alumna que no te pone atención, que dice, ‘Usted no vale nada. Para mí es un pobre tipo que estudió 5 años en una pobre universidad y que usted no tiene ningún valor’. ¿Qué quieres que le diga?, ‘Oye, respétame un poco, un poco’“, contestó.

No me merezco esto, ¿sabes? No estudié para esto. No tienes que tratarme tan mal, si no te gusta venir al colegio, pucha, lo siento. Todos tratamos de sacar el cuarto medio”, agregó.

El profesor aseguró que le gustan las clases de filosofía que imparte en un “país tan extraño donde un profesor de filosofía por decirle a una alumna, ‘Oye, por favor, cálmate, no me trates tan mal, no soy una basura‘, es un drogadicto”, expresó.

El docente estaría evaluando presentar acciones legales por injurias y calumnias.

Fiscalía Sur sobre la declaración ilegal de la detención del profesor en San Ramón

El fiscal Patricio Martínez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, entregó más antecedentes del caso. Sobre los estudiantes, estos “habrían sufrido un trato degradante”, comenzó diciendo.

Asimismo, el persecutor señaló que el profesor llegó a la sala de clases con una presunta actitud agresiva.

“Tira el libro de clases sobre el mesón y él mismo lo vuelve a tomar y dice, parece que no sonó muy fuerte y lo tira fuertemente sobre el escritorio. Los alumnos le dijeron que no hablara de los temas que estaba tocando; se refería a un tema de drogas. En ese momento, él encara a una alumna“, declaró el fiscal Martínez.

Las amenazas habrían incluido eventuales reprobaciones a los alumnos de enseñanza media y la advertencia de que, ante cualquier acción legal de los estudiantes, él contaba con abogados.

El fiscal explicó que la detención declarada ilegal y el rechazo a las medidas cautelares se deben a que los “epítetos” del profesor en la sala de clases no serían de carácter penal.

“No sería un trato degradante y no habría afectado mayormente la dignidad“, precisó Martínez.

Cabe señalar que el liceo de San Ramón abrió un sumario por lo ocurrido. Por lo tanto, no había claridad si el profesor volvería a hacer clases este lunes. Incluso, se mencionó que no está contratado formalmente.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top