Una mujer presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, denunciando una supuesta negligencia médica a raíz de un diagnóstico erróneo y una atención tardía, luego de que sufriera un accidente cerebrovascular, pese a que cuando consultó por sus síntomas le habían indicado que sólo se debía a nervios.
La acción judicial está dirigida contra quienes resulten responsables, por el delito de cuasidelito de lesiones graves producto de negligencia médica, la que, según la afectada, casi termina con su vida y la dejó con secuelas.
Primer diagnóstico
Según informó el medio local El Pingüino, en la querella se relata que todo inició el jueves 31 de marzo de 2022, cuando la mujer tuvo que dirigirse al Hospital Naval, ya que estaba sufriendo pérdida de equilibrio y disartria, afección que produce dificultad para hablar.
El médico que la atendió se percató que la presión de la paciente estaba alta y asoció los síntomas sólo con un cuadro nervioso. Sin embargo, la mujer insistió y el doctor accedió a que se sometiera a un scanner, para lo cual la afectada necesitó ayuda del personal hospitalario, ya que no podía movilizarse por sus propios medios.
Finalmente, el examen no arrojó ningún resultado anormal, por lo que el profesional le señaló que se debía hacer una resonancia magnética, le recetó medicamentos para dormir y le dio el alta.
Accidente cerebrovascular
En la querella, la afectada cuenta que al día siguiente sus síntomas empeoraron y decidió ir a la Clínica RedSalud Magallanes, por recomendación de su cuñada, que es enfermera.
En el lugar, le efectuaron una resonancia que reveló un accidente cerebrovascular, infarto isquémico de tronco cerebral.
“No iba a vivir”
La mujer afirma en el documento que le dijeron a un familiar que ella “no iba a vivir” y que “en la UCI de la clínica no pudieron hacer una trombolisis porque habían pasado muchas horas después del evento, y solo quedaba esperar las consecuencia”.
De acuerdo a la afectada, posteriormente pasó una semana en la UCI y otras varias más en sala, sin poder caminar correctamente, ni tomar cosas con su mano derecha, además de presentar muchas dificultades para hablar, entre otros padecimientos.
De todos modos, sostiene que logró recuperarse contra todo pronóstico, pero que quedó con secuelas, lo que ha significado tener que someterse a una terapia de rehabilitación por varios meses.
En ese sentido, la mujer afirma que estas consecuencias en su salud no las tendría si hubiese recibido atención oportuna, por lo que denuncia una eventual negligencia médica.
Fuente Meganoticias