Cerrar

¿Le acomoda a la candidatura de Heraldo Muñoz excluir a Ximena Rincón de una primaria presidencial?

Una primaria legal entre Heraldo Muñoz (PPD), Paula Narváez (PS) y otros candidatos de izquierda que excluya a Ximena Rincón (DC) concitó apoyo en el partido del excanciller, como mecanismo para evitar que la senadora se imponga en una primaria de Unidad Constituyente, por la división entre las cartas PS-PPD. La idea de Girardi reflotó dada la falta de acuerdo entre ambos partidos para otro mecanismo que les permita tener un candidato común frente a Rincón.

Qué observar: La idea del senador Guido Girardi (PPD) de una primaria legal en julio entre Muñoz, Narváez, Carlos Maldonado (PR), Pablo Vidal (ex–FA), sin Rincón, concitó el apoyo del comando de Heraldo Muñoz y la directiva PPD, de cara al Consejo Nacional del sábado.

  • Las tratativas con el PS están en punto muerto para una pre-primaria en mayo entre Narváez y Muñoz, que originalmente tenían el objetivo de que ambos partidos tengan un solo abanderado frente a Rincón. Lo propuso el PPD en 2020, pero lo desechó tras asomar la exministra que apoya Bachelet.
  • Argumentaron que hay poco espacio en el calendario electoral, pero detrás está el que una medición fuera del marco de la primaria legal tiene menor visibilidad y recursos, y pesaría más la máquina territorial del PS.
  • Propusieron una encuesta, pero el PS no ha accedido, en las reuniones entre Girardi, el vicepresidente PPD Francisco Vidal y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.
  • En las últimas horas, varios dirigentes clave del comando de Muñoz respaldaron el diseño de Girardi -la jefa de campaña Natalia Piergentili y el asesor estratégico Víctor Barrueto-, Vidal se abrió y Muñoz ha transmitido que le parece interesante.

Lo que hay detrás: La fórmula acomoda a Muñoz -explican distintas fuentes de sus equipos- pues le da una salida que le permite no ser el responsable de que Narváez y él compitan divididos frente a Rincón, cuadro en el que la carta DC ganaría, estiman. El diagnóstico lo confirma Francisco Vidal.

  • A ello apuntó Rincón hoy: “No se entiende la fórmula, salvo que tengan temor”.
  • En ambos partidos calculan que la senadora podría obtener al menos un 30% en una primaria de U. Constituyente -nuevo bloque de la ex–Concertación-, por el perfilamiento electoral DC en las primarias de gobernadores y alcaldes.

Lo que dicen en el PPD: Lo justifican en que requieren potenciar a un nuevo referente de izquierda progresista en forma clara: solo eso les permitirá contener la irrupción de Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles. Para disputar ese electorado de izquierda -ha confidenciado Girardi- es clave desprenderse de la DC, partido cuestionado en ese mundo político.

  • Vidal: “La justificación es cómo construimos una fuerza progresista democrática contundente. Es relacionarse en forma distinta con la DC”.

FUENTE EX – ANTE

scroll to top