Cerrar

Las razones que habrían gatillado la salida de Sebastián Sichel del gabinete

“Quiero comenzar estas palabras agradeciendo muy sentida y sinceramente a Sebastián Sichel, quien asume la presidencia del Banco Estado, que cumple una fundamental labor económica y social de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera oficializó la salida del ahora ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Sichel, quien llegó en silencio y acompañado de su equipo de susbsecretarios a La Moneda durante la mañana de este jueves, dejó su cargo cómo el ministro mejor evaluado según diversas encuestas.

El hecho de no militar en ningún partido oficialista provocó que no tuviera respaldo de Chile Vamos, para un jefe de cartera que mantuvo un rol clave en el denominado acuerdo nacional que busca el Ejecutivo.

Esta semana, en una de sus intervenciones abrió la puerta para una eventual eliminación del Crédito con Aval del Estado, indicando públicamente que “lo veremos en la mesa” y que “puede ser parte de la coversación”,  causó ruido y molestia en el Gobierno.

Según explicó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, “meterse o pelearse con el ministro de Hacienda, en cualquier Gobierno, trae costos políticos. Lo de Sichel me parece que la explicación va por ese lado, y por otro Sichel no tiene partido político, por lo tanto no tiene quién lo defienda”.

Reacciones del mundo político

Desde Renovación Nacional, el presidente de la colectividad, Mario Desbordes señaló que el nuevo rol de Sichel “va a ser extraordinariamente importante en este proceso de recuperación, de apoyo a empresas, las pymes las personas.”

Por su parte la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe continúo en el mismo tenor, asegurando que “en el Banco Estado va a ser capaz de darle esa capacidad de cercanía con el mundo de las pymes”.

En tanto, de la oposición dicen que Sichel pagó el costo tras las tensiones en Chile Vamos. Su presencia en el comité político era deseada por RN, además que sus declaraciones, muchas veces sin consulta habrían gatillado su salida.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente Fuad Chahín , señaló que “con esta verdadera silla musical y no un cambio de gabinete, deja claro cuáles son las prioridades del Gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos”.

Por su parte el senador Evópoli, Felipe Kast, indicó que “una vez más el hilo se corta por lo más delgado y los ministros independientes terminan sufriendo los costos de los enroques que muchas veces piden los partidos políticos.

El ahora ex ministro Sebastián Sichel cerró su jornada con pizzas, reuniones con su equipo, sin dar declaraciones a la prensa, aunque si rompiendo el silencio a través de Twitter, dando las gracias por el tiempo de servicio,  y aseguró que seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a las personas “desde el lugar que el Presidente decida”.

 

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top