Cerrar

Las primeras luces de los objetivos de Antonia Orellana, la ministra de la Mujer que estará en el comité político

La integrante más joven del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, ha trabajado por varios años en temas de género. Sus dichos a la administración actual sobre las políticas en violencia de género generaron críticas por parte del Ejecutivo.

El próximo 11 de marzo, Antonia Cósmica Orellana Guarello (CS) se convertirá en la ministra de la Mujer y Equidad de Género del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. La integrante más joven del gabinete, con 32 años, también encarnará uno de los tantos hitos de la próxima administración, y es que la cartera pasará a formar parte del comité político, en reemplazo de Desarrollo Social.

Pero mucho antes que su nombre fuera anunciado para el cargo el pasado 21 de diciembre, Antonia Orellana -“Toti”, como le dicen sus cercanos- había acumulado un gran recorrido como una de las fundadoras de Convergencia Social, como feminista y activista contra la violencia hacia las mujeres y la capacidad de decidir sobre sus derechos, como el aborto. De hecho, fue integrante adjunta de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres entre 2015 y 2020.

En 2017, la también periodista de la Universidad de Chile participó en el equipo programático de género de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez; y entre 2019 y 2020 formó parte del comité central de Convergencia Social.

Ese último año también fue coordinadora del Frente Amplio para la iniciativa de ley para la paridad en el proceso constituyente, la que fue catalogada como “histórica” por el entonces diputado Boric tras su aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara y que logró convertirse en normativa en marzo de 2020. En paralelo, Orellana también fue coordinadora de la Articulación de Mujeres de Oposición y la campaña “Unidas por el Apruebo”.

Ese año también fue coautora, junto a Marcela Sandoval (RD), del informe de seguimiento “Violencia contra las mujeres en Chile durante la pandemia de covid-19: Un Estado Ausente”, entregado a la Alta Comisionada de la ONU, Dubravka Simunovic.

Una las intervenciones que más ha reflotado por estos días en redes sociales recuerda el momento en que, durante plena campaña de los convencionales constituyentes, enfrentó al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sobre el tema del aborto, luego que éste dijera creer que “no hay ninguna mujer en el mundo que no aborte sin sentir un dolor profundo”.

Aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión, y te puedo decir que no sentí dolor, así que no hables por mi“, respondió la también periodista de la Universidad de Chile y acérrima hincha de Colo-Colo. Orellana postuló por el Distrito 10, obtuvo 10.309 votos (2,43%), lo que no le alcanzó para lograr uno de los 155 escaños.

En 2021 asumió como encargada de Organizaciones Sociales del comando presidencial de Gabriel Boric y también fue integrante del equipo feminista de Plan de Gobierno del comando presidencial del ex diputado. El pasado viernes, tras su nombramiento, dijo estar “muy orgullosa” de compartir tienda con el Presidente electo, un partido que “en tres años no solo se legalizó, sino que también logró ganar las presidenciales“.

Las tareas para el Ministerio de La Mujer

Así, la suma de su trayectoria política logró forjar el camino hasta el ministerio que asumirá en marzo, y si bien por ahora aún está buscando los nombres idóneos para conformar su equipo, hay algunos ejes claros para guiar su administración y, según dijo a Las Últimas Noticias, “recomponerlo” en su dotación y capacidades.

“Tenemos una primera tarea en el ministerio que es recomponerlo. Fue una dura batalla la que dieron mujeres de otros sectores políticos, que no son el mío, por tener un ministerio de la Mujer (…) Este ministerio quedó reducido al mínimo institucional”, dijo al citado medio.
Otra de las convicciones de la próxima cabeza de la cartera de La Mujer, es que “la perspectiva de género va a estar presente en todas las áreas del plan de Gobierno“, según comentó tras su nombramiento el pasado viernes. Así, la cartera que buscará impulsar una agenda legislativa importante en temas como aborto, violencia contra las mujeres y sistema nacional de cuidados, en coordinación y articulación con otros ministerios.

Además, pondrá relevancia a la agenda LGTBQ+, con una mirada intersectorial. En esa línea, programa de gobierno de Gabriel Boric, también incluye presentar un proyecto de ley que “regule las técnicas de reproducción asistida como parte de la planificación familiar, promoviendo su acceso a la diversidad de familias que existen en Chile”, entre otras medidas.

En tanto, para incorporar enfoque de género en todo el aparato público se abrirá un departamento de transversalización y transferencia de capacidades, el que estará dotado de mayor capacidad de recursos humanos y presupuestarios “para arle mayor categoría social, política e incidencia”.

Sus dichos, donde remarcó que “la persecución de la violencia contra las mujeres es ineficiente hoy” causaron la reacción de la actual ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien remarcó que su cartera “realiza una labor fundamental para nuestro país, lo que ha quedado de manifiesto desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (…) Ejemplo de ello son las diez leyes que se han promulgado y que van en directo beneficio de las mujeres”.

Fuente: Emol.com

scroll to top