Cerrar

Las esquirlas de la crisis venezolana en Chile: La Moneda reafirmó postura y Kast evitó discusión

Si bien el fin de semana el Presidente Gabriel Boric fue firme en sus convicciones y banderas políticas tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, este lunes su postura escaló con tal intensidad que el Gobierno optó por un giro táctico: sus ministros más cercanos asumieron la tarea de endurecer el tono comunicacional.

“Hoy es Venezuela. Mañana podría ser cualquier otro”, dijo el jefe de Estado, marcando sus líneas rojas.

Asimismo, advirtió sobre los riesgos que —a su juicio— implica la acción impulsada por Donald Trump, instalando la idea de un precedente que podría, eventualmente, terminar afectando también a países como Chile.

En la misma línea, a primera hora de la jornada de ayer, en Interior se buscaba “apagar el fuego” de la molestia que comenzaba a crecer en la oposición.

El ministro Álvaro Elizalde evitó polemizar con el presidente electo, José Antonio Kast, quien —a diferencia de Boric— sostuvo públicamente que la detención de Nicolás Maduro es una “gran noticia” para la región.

Pero ese esfuerzo no fue suficiente para contener los dardos dirigidos a La Moneda, a solo semanas de que concluya esta administración.

Fue entonces cuando la ministra vocera, Camila Vallejo, optó por elevar el tono. En su intervención, insistió en que la acción impulsada por Donald Trump responde al interés de tomar control del petróleo venezolano, y advirtió que este tipo de precedentes podría extenderse a otros recursos estratégicos de la región.

Incluso, la vocera planteó que países como Chile no están exentos de riesgos, aludiendo a recursos como el cobre y el litio.

Respecto de la postura del Presidente Gabriel Boric, Vallejo enfatizó que la posición del Gobierno se mantendrá sin cambios, “le guste a quien le guste”, recalcando que Chile no puede avalar intervenciones militares unilaterales que vulneren la soberanía de los Estados, independientemente del país involucrado o del contexto político.

Mientras La Moneda reforzaba su postura, se esperaban las reacciones del presidente electo. Sin embargo, Kast optó por no escalar la controversia con el actual mandatario.

En sus declaraciones desde el Tribunal Calificador de Elecciones, donde fue proclamado oficialmente como presidente electo, el republicano sostuvo que tanto él como el Presidente Boric tienen legitimidad para expresar posiciones distintas frente a la situación en Venezuela, y recalcó que, mientras Boric siga en ejercicio, es él quien define la línea de la política exterior del Gobierno.

Se tensiona clima en el Congreso

En el Congreso, el escenario terminó por confirmar el clima de polarización política que atraviesa el debate.

En esa línea, la diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, respaldó el actuar del Presidente Gabriel Boric.

En contraste, el diputado y excandidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, apuntó directamente contra el mandatario, cuestionando que no haya respaldado el actuar militar de Estados Unidos.

En tanto, más allá de la polémica interna, Chile reafirmó la postura del Presidente Boric ante Naciones Unidas.

Y es que este lunes se desarrolló una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, instancia en la que participó la representante permanente de Chile, Paula Narváez, quien manifestó la preocupación del país por los hechos ocurridos el pasado sábado en Venezuela.

En su intervención, Narváez reiteró que, aunque Chile no reconoce el régimen de Nicolás Maduro, la crisis venezolana no tiene una solución militar, subrayando que cualquier salida debe darse en el marco del derecho internacional y mediante vías pacíficas.

¿Mayor flujo migratorio tras captura de Maduro?

En paralelo, el Gobierno descartó anomalías en los flujos migratorios tras la captura de Maduro. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informaron que solo se han recibido 22 consultas preventivas de connacionales residentes en Venezuela, sin que existan reportes de situaciones de emergencia.

En ese contexto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó este lunes una reunión de coordinación con autoridades de Seguridad Pública y Defensa, donde se evaluó el eventual impacto migratorio y consular tras el operativo estadounidense en Venezuela, asegurando que el monitoreo se mantiene activo y permanente.

FUENTE: BIOBIO

scroll to top