Las cifras tras el consumo hídrico de la minería – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Minería y Energía

Las cifras tras el consumo hídrico de la minería

Consciente de la importancia del uso transparente de los recursos hídricos, el Consejo Minero actualizó su Plataforma de Agua, en la que da a conocer las extracciones de este vital elemento por parte de sus empresas socias, que conforman la gran minería, presentando cifras agregadas para la zona centro-norte del país, así como su distribución regional y por cuencas, que configuran una radiografía respecto a cómo ha evolucionado el consumo hídrico que lleva a cabo la industria extractiva.

Es así como durante 2018 el consumo de agua continental alcanzó los 12 m3 por segundo, prácticamente el mismo nivel que 2017. El cambio más significativo se registró en el uso de agua de mar, que creció un 28%, pasando de 3,2 a 4,1 m3 por segundo. Con esto -señalan desde la entidad gremial- se confirma la tendencia de la gran minería de contener el uso de agua continental y recurrir en forma creciente al agua de mar.

Cabe indicar que el aumento más significativo en uso de agua de mar se dio en faenas de la Región de Antofagasta. Tal es el caso de Escondida, que subió de 1 a 1,7 m3 por segundo, mientras que Sierra Gorda SCM, en la misma región, pasó de 0,7 a 0,9 m3 por segundo en agua de mar sin desalar.

Cabe indicar que en   Plataforma del Consejo Minero también se detalla las fuentes de suministro hídrico y, para poner en contexto las cifras de la industria minera, se presenta la distribución de la demanda de agua entre la minería, la industria, el agua potable y el sector agropecuario, de acuerdo al Atlas del Agua publicado en 2016 por la Dirección General de Aguas (DGA).

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de la gremial destaca que el uso de agua de mar, salada o desalinizada, ya representa un 23% de toda el agua que usa la minería. Cabe indicar que según el último informe de Cochilco, Proyección del consumo de agua en la minería del cobre 2018-2029, se espera que a 2029 el consumo de agua de mar represente un 43% del requerido por la industria.

Considerando que la gran minería opera en zonas áridas, y que existe un desafío país producto de la a escasez hídrica, “el agua de mar es y seguirá siendo una fuente de suministro importante para el sector”, resalta el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Impacto en los costos

Más allá de los beneficios que entrega la desalinización como fuente hídrica, Joaquín Villarino advierte que “este tipo de fuente de abastecimiento implica un alto costo que muchas faenas no pueden asumir, especialmente aquellas alejadas de la costa y a una mayor altura sobre el nivel del mar”.

Este mayor costo se debe principalmente a que para realizar la desalinización y, principalmente para la impulsión del agua hacia las faenas mineras, se requiere de mucha electricidad, y ésta mantiene un alto precio, asegura el presidente ejecutivo del Consejo Minero, quien agrega que, por ejemplo, para faenas a 3.000 metros de altura, los costos de abastecimiento de agua de mar desalada podrían llegar a los US$5 por m3, con incidencia de hasta un 8% en los valores de producción minera.

Debido a los costos que implica usar agua de mar, la primera preocupación del sector está en el uso eficiente de este recurso. Es así como la recirculación se ha mantenido sobre un 70%, lo que significa que solo el 30% o menos del agua utilizada en la minería es agua nueva. Por otra parte, el consumo de agua por tonelada de mineral procesado en las plantas concentradoras ha bajado persistentemente, desde 0,57 m3/ton en 2013 a 0,36 m3/ton en 2018, lo que significa una baja de 36% en los últimos 5 años, detalla Villarino.

 

Fuente: mch.cl

Previous ArticleNext Article

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *