Larvas que caen del techo, murciélagos y problemas de infraestructura, son algunas de las condiciones que denuncian apoderados de la escuela municipal Pampa Ríos en Río Bueno, en la región de Los Ríos.
Actualmente, el recinto se encuentra cerrado y bajo un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud.
Fueron los mismos apoderados los que manifestaron su preocupación por las condiciones de insalubridad que se registraron durante los últimos días, ya que podrían provocar problemas de salud en los mismos estudiantes.
Yohana Catalán, presidenta interina del Centro de Padres, dijo que encontraron un murciélago en el gimnasio de la escuela, mientras los alumnos estaban en el lugar.
“El día viernes prácticamente apareció en el gimnasio el tema de un murciélago que cayó justo donde estaban los chicos haciendo sus clases de gimnasia”, dijo Yohanna, quien agregó que “hace tiempo ya que venían percibiendo un mal olor, que no era olor a putrefacción, pero sí era un olor desagradable bastante fuerte”.
Algunos murciélagos, según indica el Instituto de Salud Pública (ISP), son portadores de la Rabia, una enfermedad zoonótica que se puede transmitir de animales a humanos.
Pero esto no sería lo único, ya que Catalán añadió que hace una semana comenzaron a caer larvas del techo, que serían de polillas, en las salas de clase.
“Hubo una semana que comenzaron a caer estas larvas, en una de las salas comenzaron a caer desde el techo hacia donde estaban los niños haciendo clases”, indicó la apoderada.
Estos problemas de insalubridad se suman a otros estructurales, como por ejemplo filtraciones y ratones que, según los padres, habrían provocado la llegada de murciélagos.
Murciélagos y larvas: colegio está cerrado
Ivonne Arre, seremi de Salud de Los Ríos, confirmó un sumario sanitario, tras una fiscalización que se realizó este lunes. Producto de lo anterior, se prohibió el funcionamiento del gimnasio, mientras que el municipio, sostenedor del recinto, ordenó su cierre total.
La autoridad sanitaria también ofició al municipio de Río Bueno y elevó los antecedentes a la Superintendencia de Educación, para definir las condiciones del recinto y si es necesario o no aplicar algún tipo de sanción.
El alcalde de la comuna, Luis Reyes, confirmó que están haciendo una limpieza del recinto y se está garantizando la entrega de la alimentación.
FUENTE: BIOBIO CHILE