Cerrar

Lanzan Plan Nacional de Infraestructura Pública con proyección a 2055: Atacama ya proyecta obras clave

Este jueves se presentó oficialmente el Plan Nacional de Infraestructura Pública al 2055, una iniciativa que busca definir una guía estratégica para la ejecución de obras públicas a largo plazo en todo el país.

En ese contexto, el Seremi del MOP en Atacama, Mauricio Guaita, conversó con Nostálgica sobre las implicancias regionales de este plan, destacando que su objetivo es responder a los desafíos del futuro y mejorar la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a lo señalado, el plan contempla ejes prioritarios, entre los que se encuentran conectividad, seguridad, infraestructura y gestión hídrica

Estas áreas permitirán establecer prioridades claras para el desarrollo de obras a nivel regional, especialmente en zonas con alta demanda de soluciones estructurales, como Atacama.

Además, se destacó que esta hoja de ruta cuenta con acuerdos transversales que permiten darle continuidad en el tiempo, más allá de los cambios de gobierno, aunque se deja abierta la posibilidad de realizar modificaciones según nuevas necesidades o contextos futuros.

Guaita indicó que si bien se trata de un instrumento a 30 años, sí se contempla la ejecución de algunos proyectos en el corto y mediano plazo. Uno de ellos es la restauración de la Catedral de Copiapó, proyecto que ya está considerado dentro de la planificación.

Finalmente, recordó que se trata de proyectos pensados a largo plazo, por lo que podrían demorar algunos años en materializarse, pero que es necesario contar con una planificación adecuada para lograr que se lleven a cabo.

scroll to top