La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el inicio de dos importantes obras de emergencia en las comunas de Caldera y Huasco, con el objetivo de reparar y reforzar la infraestructura costera dañada por las marejadas ocurridas en diciembre de 2024.
Ambas intervenciones comenzarán en octubre de 2025 y se espera que estén finalizadas durante el primer semestre de 2026. La inversión total alcanza los $2.376 millones, financiados con recursos del MOP.
En Caldera, las obras se ejecutarán en el sector de Playa Brava e incluirán un enrocado de protección costera, la reposicón de 50 m² de pavimentos de caucho y 50 metros lineales de barandas dañadas. El contrato fue adjudicado a la empresa Sociedad Constructora Soconix Spa., con una inversión de $747 millones.
En Huasco, los trabajos se concentrarán en la caleta de pescadores y el borde costero sur, donde se construirá un muro de hormigón armado, una explanada de 1.354 m² de pavimento, y se instalarán más de 700 m³ de enrocado entre materiales de filtro y de protección. La empresa a cargo será Constructora Calafquén Spa., con una inversión de $1.629 millones.
Desde la Dirección Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo Pavés destacó que estas obras buscan recuperar infraestructura dañada y mejorar la respuesta ante futuros eventos climáticos extremos.
Por su parte, el seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita, señaló que los trabajos “entregan seguridad y tranquilidad a la comunidad”, mientras que el director regional de Obras Portuarias, John O’Brien, subrayó la necesidad de “soluciones concretas y rápidas con estándares de seguridad adecuados”.
Ambas obras responden a las afectaciones provocadas por fenómenos naturales en la zona costera y buscan reforzar la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.