La diputada de Renovación Nacional, Paula Labra, cuestionó los gastos de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, que sumó casi $4 mil millones en proyectos en 2023 y 2024, y aumentó particularmente sus gastos ese último año.
Después que el ministro de la cartera, Diego Pardow, le respondiera a un oficio explicando el origen y los gastos de la oficina, la congresista objetó los montos invertidos en la misma.
En particular, los del subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, donde se gastó $31.440.345 en 2022 y $47.566.862 en 2023, pero en 2024 se incrementó un 800%, elevándose a $427.563.000.
Entre las órdenes de compra de ese año, destaca una por $52 millones para un estudio sobre brechas de género y derechos humanos en el sector energético (orden N° 1269832-244-SE24). Una investigación que antes ya había sido cuestionada y que, tras consultas, desde el ministerio recalcaron que “se hace para un programa que viene desde el Gobierno del expresidente Piñera”.
Además, también provocó dudas en la diputada una transferencia bajo el subtítulo 24 por casi $300 millones, por el concepto de asistencia técnica al programa nacional “Lideresas”.
Labra pide explicaciones por gastos de Energía
“Nos parece que la existencia de esta Oficina de Género y Derechos Humanos en un ministerio sectorial ya es un invento inaudito de este gobierno, pero más aún al saber que se han gastado más de $644 millones en poco más de tres años, solo en bienes y servicios de consumo. Y más alarmante aún, $3.344 millones en transferencias durante el 2023 y 2024”, señaló.
“Vamos a pedirle al ministro Pardow que aclare con mayor detalle los millonarios gastos de esta oficina, ya que todo parece indicar que los gustitos ideológicos de este gobierno están costando muchos recursos fiscales. Ya tenemos una subsecretaría de Derechos Humanos, el INDH y el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por tanto, la existencia de este tipo de oficinas internas en los ministerios solo significa más grasa estatal”, agregó.
De esa forma, Labra remitió otro oficio a Pardow, solicitándole informar sobre “todos los programas, iniciativas y/o líneas de acción concretas que está impulsando la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, y recursos involucrados, tanto ejecutados como programados en lo que resta del año”.
FUENTE: BIOBIO CHILE