Cerrar

Laboratorio de genotipificación de la UDA permitirá realizar estudios sobre el funcionamiento de las vacunas en los atacameños (Video)

El Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama ha tenido un trabajo incansable durante el año de pandemia en el que ha estado sumida nuestra región. Entre los tantos trabajos que realizan, está –por ejemplo- el procesamiento de las muestras PCR para el diagnóstico del SARS-CoV-2, piedra angular en el tratamiento de la enfermedad.

Institución que en las próximas semanas sumará una nueva labor. Hace unos días el intendente Patricio Urquieta, confirmó que al alero de este laboratorio funcionará una instancia en que los científicos locales podrán llevar a cabo estudios de secuenciación genómica.

En conversación con Nostálgica, el director de la institución dependiente de la UDA, doctor César Echeverría, sostuvo que podrán precisar, con base comprobable, si en Atacama existe alguna variante extranjera circulando en los contagios de COVID-19, o también si en la región ha mutado alguna variante propia.

Dr. César Echeverría – Director Laboratorio de Biología Molecular UDA

Importante trabajo del laboratorio de genotipificación que se instalará en el corto plazo en Atacama. Y no será la única labor que cumplirá. El doctor Echeverría sostuvo además que, con el equipamiento y capital humano con que se contará, se podrán llevar a cabo estudios locales sobre el funcionamiento de las vacunas, y medir los anticuerpos neutralizantes que generan las inoculaciones en los atacameños.

Dr. César Echeverría – Director Laboratorio de Biología Molecular UDA

Encadenamiento entre el mundo público, privado y la academia para poder enfrentar de mejor manera la pandemia en la región, y que da como resultado, hitos como el comienzo de los estudios genómicos, dejando a nuestra región a la vanguardia mundial en el escenario científico.

Proyecto que, de acuerdo al director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama, debería estar funcionando en las próximas semanas, proyectando la secuenciación de cerca de 30 muestras semanales, y con el paso de los días llegar a las 100 muestras en siete días.

A la fecha ya se cuenta con gran parte del equipamiento, solo falta que el personal que estará a cargo de esta unidad del laboratorio universitario se instale, esperando que llegue además, la importación de los reactivos, los que ya fueron solicitados.

scroll to top