Cerrar

La violencia se sigue tomando el fútbol chileno ¿Qué se ha hecho? ¿Qué es de Estadio Seguro? ¿Qué responsabilidad tiene la ANFP?

La Supercopa entre la UC y Colo Colo dejó tristes imágenes, que ya han sido habituales en el último tiempo.

Imágenes vergonzosas que se repiten una vez más en el fútbol chileno. Violentos enfrentamientos entre barras y destrucción en medio de familias y niños corriendo para resguardar su integridad. Nuevamente la violencia fue protagonista.

Los incidentes entre hinchas de la UC y Colo Colo empañaron la fiesta del fútbol en el estadio Ester Roa de Concepción, a tal punto que el partido por la Supercopa estuvo suspendido por cerca de media hora.

Hubo condena transversal. Desde los jugadores hasta la ANFP y el Presidente electo de la República, Gabriel Boric. Pero más allá de las palabras de cualquier actor, las tristes imágenes no cesan.

El final de temporada del año pasado también estuvo empañado por la violencia. Hinchas de la U invadieron la cancha de El Teniente, increparon y hasta pelearon con jugadores. Fanáticos de Colo Colo, en tanto, destrozaron el Calvo y Bascuñán en el duelo ante Antofagasta.

Eso por mencionar los últimos hechos. Ni hablar de lo ocurrido en 2019 con los graves incidentes en el Bicentenario de La Florida cuando se quiso reanudar el torneo tras el estadio social.

Ante esto, las interrogantes saltan de inmediato… ¿Qué se ha hecho para acabar con la violencia en el fútbol? ¿Qué es de Estadio Seguro? ¿Qué responsabilidad tiene la ANFP?

A diferencia de los partidos del Torneo en que cada club debe asumir la organización, en el caso de la Supercopa el responsable era el ente rector. Ni así se pudo garantizar el espectáculo.

Por ello, los dardos a la ANFP no tardaron. El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, alzó la voz y apuntó duro contra el organismo. También repasó con todo a Estadio Seguro.

“La ANFP debe responder por todos y cada uno de los daños que se ocasionan al público y al estadio Ester Roa Rebolledo. Si no saben organizar un encuentro de alta convocatoria no pueden traer más sus espectáculos a la región. Por cierto Estadio Inseguro brilla por su ausencia”, manifestó la autoridad regional.

La crítica es potente. No sólo al ente rector, también para el departamento a cargo del ministerio del Interior y Seguridad Pública que ya existe hace más de una década y siempre ha estado muy cuestionado.

El plan nació el 2011 bajo el mando de Sebastián Piñera con la promesa de “acabar con la violencia y recuperar los estadios para las familias y los verdaderos hinchas”. Sin embargo, esa tarea no se ha cumplido.

¿Y actualmente sigue ligado a la seguridad? Sí. De hecho, días antes de la Supercopa tenía desplegado encargados en el Ester Roa junto a autoridades del Gobierno para coordinar el operativo en Concepción.

Pero, según se explica en el sitio web de Estadio Seguro, su principal función es dar los lineamientos, coordinar y autorizar junto a autoridades la realización de los distintos eventos del fútbol.

Entonces, ¿Quién tiene la responsabilidad de velar por la seguridad? Los clubes. Uno de los cambios que implementó el plan del Estado fue la salida de Carabineros de las tribunas de los estadios. Desde entonces las instituciones deportivas se deben hacer cargo de la seguridad a través de guardias privados.

Los clubes trabajan en conjunto con ellos, la Intendencia y la ANFP, pero el club es siempre el responsable final. Estadio Seguro y la Intendencia dictan las normas, como cuántos guardias se necesitan, el aforo y hacen las coordinaciones con Carabineros. En el fondo, Estadio Seguro no hace mucho más que dictar las normas y las coordinaciones con organismos estatales y la policía”, explica Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano.

Luis Baquedano, gerente de Unión Española, agrega que “es un trabajo conjunto. Nosotros sólo ejecutamos lo que instruye la autoridad, pero en el partido de la Supercopa quedó clarísimo que los guardias privado no aportan nada a resolver situaciones límites“, dijo.

Respecto a Carabineros, estos igualmente se mantienen en los recintos para actuar en caso de ser necesario, como ocurrió en la Supercopa en Concepción.

“Carabineros de Chile nunca ha salido de los estadios y tampoco lo hará, y por ley deben estar presentes en los estadios. Carabineros cumple una función insustituible, pero que es complementaria a los dispositivos de seguridad privada que debe instaurar el organizador del espectáculo en cada encuentro de fútbol profesional. En la práctica, en cada estadio y partido de fútbol profesional en Chile, hay más Carabineros que guardias de seguridad”, detalla el plan.

A los jugadores de la U los encararon y agredieron sus hinchas cuando peleaban por no descender.

Condena de la ANFP y la mirada del Sifup

Horas después de los incidentes, el organismo se pronunció a través de sus redes sociales.

“La ANFP condena los hechos de violencia ocurridos entre las barras de Colo Colo y Universidad Católica durante la Supercopa. Llamamos a los hinchas a condenar estos actos que empañan el fútbol nacional. Seguiremos trabajando junto a las autoridades, para erradicarlas”, colocó en su cuenta de Twitter.

En tanto el Sindicato de Futbolistas Profesionales apuntó fuerte tras los incidentes en Concepción.

“Una vez más los ‘delincuentes’ empañan un espectáculo deportivo, poniendo en riesgo a todos los asistentes y trabajadores del fútbol. Vergüenza. ¿Quién garantiza la seguridad?”, escribió el organismo en la misma red social.

Esa pregunta es la que muchos se hacen en las redes sociales. Para el secretario del Sifup, Luis Marín, también es la gran interrogante.

“No sé realmente qué rol cumple el plan Estadio Seguro, ya que a mi parecer es una entidad que no ha dado el ancho”, lanza. El ex portero fue más allá y también le traspasó responsabilidad a los clubes.

“Para un partido donde un equipo hace de local es la propia institución la responsable al interior del estadio y debe contratar seguridad como corresponde. El problema es que los clubes quieren ahorrase dinero en eso, porque tampoco el ente rector les exige lo que establece el reglamento“, argumenta.

“La ANFP es la que debe velar porque todo esto se cumpla a cabalidad y no lo hace. Lo del Estado, para mi, es un complemento, ya que son espectáculos privados, donde corre mucho dinero, entonces para algunas cosas ganan plata y para otras no invierten. Así no sirve”, cierra.

La violencia otra vez manchó al fútbol chileno. Fue en el primer partido oficial de la temporada y cuando el Torneo 2022 ni siquiera arranca. Es de esperar que imágenes que en los últimos meses se han vuelto una triste costumbre, no se vuelvan a repetir.

Fuente: Emol.com

scroll to top