Hablar de José Rojas es hablar de la historia pura de la U. En conversación con As, el ex defensor abre su corazón para dialogar sobre su amor por los azules.
Basta con que se mencione a la Universidad de Chile para que el tono de la conversación, entre José Rojas y As, cambie de inmediato. Al escuchar el nombre del club de su vida, los ojos del ex defensor brillan, su voz se torna mucho más reflexiva y los sentimientos afloran de inmediato. ‘Pepe’ tendrá su despedida del fútbol el próximo 29 de enero del 2026 en el Estadio Nacional.
La relación entre los azules y el zaguero es un vínculo que perdurará por siempre, y muestras de eso hay de sobra. Rojas es el tercer jugador con más partidos en la historia de los azules (470) tras Luis Musrri (540) y Johnny Herrera (497), mientras que a nivel internacional es el que más duelos disputó (84). Además, es el segundo futbolista con más títulos en el club (10), por detrás de Herrera, quien consiguió 13 trofeos.
– ¿Qué significa la U en su vida?
– Siempre cuando a uno le toca hablar de la U se pone la piel de gallina, para mí lo es todo. Fue quien me formó como jugador, como persona, me entregó todos los valores del club, la responsabilidad y el respeto. Como lo dice el eslogan, más que una pasión, es un sentimiento y yo creo que uno lo siente de la misma forma. Hoy, ya retirado del fútbol voy mucho al estadio a ver a la U, puedo disfrutarlo como hincha. Es súper gratificante ir en familia, poder llevar a mis hijos y ver a ex compañeros que hoy siguen representando a la institución.
– Nos contaba que le gustaría en un futuro ser director deportivo o tener un cargo similar. ¿Sueña con que eso se pueda dar en la U?
– Mira, me incorporé a la Corporación de la U, de los jugadores históricos, y este último tiempo he ido los lunes a jugar al CDA, y se vienen muchos recuerdos a la cabeza. Yo quiero y amo a la institución por sobre todas las cosas, pero creo que el destino definirá lo que pase más adelante. Pero sí, sería un bonito sueño poder estar en el club el día de mañana.
– ¿Cómo maneja todo el cariño que recibe de los hinchas azules?
– Es muy gratificante cuando un hincha me para para pedirme una foto o un autógrafo. A veces se me acercan para decirme ‘mira, hace 10 años nos sacamos una foto, ¿podríamos repetirla?’. Eso me hace feliz, más aún viendo que mis hijos también pueden disfrutar de ese tipo de cosas. Cuando eran chiquititos no entendían mucho todo lo que pasaba, en cambio hoy Bautista sí se da cuenta. Creo que el camino que recorrí en el fútbol fue siempre de una sola línea, y eso el hincha me lo hace sentir.
– ¿En qué lugar se pone dentro de la historia del club? Las estadísticas al menos lo ubican entre los máximos referentes…
– Con haber defendido la camiseta de la U ya me siento pagado. Ahora todo lo otro es especulación, si bien hay números y hay datos, con lo que yo me quedo al final es con el cariño de la gente. Mi mayor logro fue ponerme la camiseta de la U y poder entrar a la cancha para defenderla cada fin de semana.
¿Qué le faltó a la U para ganar la Libertadores? ‘Pepe’ Rojas lo responde en As
– ¿Cómo analiza el presente de la U?
– Uno se pone exigente como hincha y quiere que su equipo siempre esté peleando y ganando campeonatos, pero en ese andar creo que la U ya lleva dos años bastante positivos. Espero que el próximo año se pueda terminar con un título de Campeonato Nacional y tal vez un trofeo internacional, que estuvo muy cerca este 2025.
– Hablando de estar cerca, una de las pocas cosas que le quedaron pendientes en su carrera fue haber conquistado la Copa Libertadores con la U. ¿Qué faltó para coronar las campañas del 2010 y 2012?
– Tuve la fortuna de jugar esas dos semifinales y siempre se piensa en qué hubiese ocurrido si pasábamos. Siento que son momentos que uno vive y hay que atesorarlos y disfrutarlos, porque es lo que a uno le tocó vivir. Llegar a una final de Copa Libertadores es lo que todos soñamos en algún momento. Sería lindo que las nuevas generaciones puedan lograr eso.

FUENTE: CHILE.AS.COM




