La U está a un paso de confirmar a su nuevo entrenador para la temporada 2026. Tras el anuncio de Gustavo Álvarez sobre su intención de dejar el cargo, aunque sin presentar su renuncia formal, Azul Azul se ha apresurado a asegurar el futuro del club con un reemplazo de renombre.
Y todo indica que ese nombre será el de Renato Paiva, un técnico portugués con una sólida trayectoria internacional.
Incluso, César Luis Merlo -periodista especializado en el mercado de fichajes- adelantó en las últimas horas que “Universidad de Chile tiene negociaciones muy avanzadas para que Renato Paiva sea el entrenador del club”.
“Las charlas se encuentran en la etapa final y, de cerrarse todo, se firmará un contrato a largo plazo“, agregó.EFE
Paiva, de 48 años, ha recorrido una impresionante variedad de equipos en diferentes países, destacándose en cada uno de ellos. Su carrera comenzó en 2018 con el Benfica B de Portugal, donde mostró sus credenciales como formador.
Sin embargo, fue en Ecuador, al frente de Independiente del Valle, donde realmente saltó a la fama. En 2021, conquistó la Liga Ecuatoriana, y fue premiado como el Mejor Director Técnico del Año en el país, consolidando su reputación.
El siguiente paso lo llevó a México (Club León y Toluca), donde continuó cosechando éxitos, y luego a Brasil en 2023, donde se coronó campeón del Campeonato Baiano con Bahía.
Incluso, dirigió al Botafogo en el Mundial de Clubes. Con el elenco de la estrella solitaria alcanzó el mayor triunfo de su carrera, específicamente venciendo al PSG francés.
Pero su último paso por el fútbol brasileño fue más complicado. Dirigiendo al Fortaleza, Paiva vivió una amarga experiencia al ser despedido en 2025 tras un breve paso por la dirección técnica, en el que el equipo descendió a la Segunda División.
La U ha identificado en Paiva un perfil que encarna la renovación que el club necesita. Su paso por equipos de diferentes países y culturas futbolísticas, además de su habilidad para trabajar con planteles jóvenes y ambiciosos, lo convierten en el candidato ideal para darle una nueva identidad al elenco colegial.
Según las últimas informaciones, las conversaciones entre el cuadro azul -que no gana una liga local desde el 2017- y el técnico portugués se encuentran en su fase final.
FUENTE: BIOBIO CHILE




