Cerrar

La reinvención del rol de la Primera Dama en medio de la crisis social que sacude Chile

Observando a unos pocos metros de distancia la declaración pública que la noche del domingo realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre el acuerdo por una nueva Constitución, estuvoCecilia Morel. La Primera Dama siguió atentamente el discurso en el Patio de Los Naranjos y al terminar se acercó al Mandatario, quien regresó al lugar para recibir su abrazo.

Más tarde, la imagen del momento fue complementada por Morel con un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “A tu lado siempre. Apoyándote y trabajando por nuestro país. Como señalaste esta noche: ‘Optamos por el camino de la razón, porque creemos en la paz’. Necesitamos un nuevo pacto social que sane heridas y repare grietas. Hoy es tiempo de reconstruir”.

Es que según comentan en Palacio, la Primera Dama ha sido un apoyo emocional para el jefe de Estado, pero también de colaboración en medio de la crisis social que hace más de un mes afecta al país. De hecho, el jueves Morel lo acompañó en un diálogo ciudadano con adultos mayores en Independencia, ocasión en que se abordaron los detalles del “Marco de Entendimiento Social” que alcanzaron el Gobierno y la oposición, y el cual incluye una serie de medidas para los adultos mayores.

“Hoy es un día de esperanza para Chile, no es una ayuda, es más que eso, es un acto de justicia. Los adultos mayores lo que más nos pedían era mejorar las pensiones, transporte y remedios. Hoy dimos un gran salto, pero nos queda mucho por hacer y en eso vamos a seguir trabajando por un Chile más justo”, opinó la Primer Dama.

En línea con los acuerdos

En los últimos días su rol parece estar tomando un nuevo reimpulso y el cual coincide con los llamados de La Moneda a lograr tres grandes acuerdos sociales por la paz, la justicia y una nueva Constitución, buscando responder a las demandas ciudadanas.

Esto tras algunas semanas alejada de la primera línea, luego de que en los inicios del estallido se filtrara un audio que compartió con un grupo de amigas y en el que señalaba: “Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

Palabras que ella misma salió a aclarar por Twitter, ocasión en que explicó que “en un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto”.

Tras esto, Morel ha usado sus redes sociales para difundir otros mensajes, esta vez apuntando a la necesidad de alcanzar la paz. En ese contexto, la Primera Dama también ha participado de conversaciones privadas con actores de la sociedad civil, líderes de opinión, ministros y subsecretarios.

A la vez que también se ha reunido con los directores de las siete fundaciones que son parte del área sociocultural de La Moneda y la que le toca presidir, esto con el objetivo de comprender y escuchar lo que quiere la ciudadanía.

Reorganizar prioridades

Uno de los pocos encuentros que se ha hecho público, es el que tuvo con el Consejo Ciudadano de Adultos Mayores, centrado en trabajar políticas para este grupo de la sociedad, cita que se produjo al día siguiente del llamado a los acuerdos nacionales hecho por Piñera.

Cabe recordar que el programa “Adulto Mejor”, ha sido una de las banderas de lucha de Morel durante el segundo Gobierno de su marido. De este modo, fuentes de La Moneda afirman que se está trabajando en cómo reencauzar este plan y adecuar sus prioridades a las demandas que las personas han levantado en la crisis. Lo que también se traducirá en poner urgencia a muchas iniciativas sobre esta materia.

Del mismo, aseguran que la Primera Dama también va a colaborar activamente en otros programas sociales del Gobierno, lo cual próximamente se irá despejando.Por ejemplo, el viernes lideró junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, el lanzamiento del plan “Integra Mujer”, el cual busca insertar laboralmente a mujeres sin ingresos y que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Asimismo, en La Moneda dicen que a partir de las reuniones que ha tenido Morel en este último tiempo, su equipo elabora minutas, cuyos insumos son enviados después a Presidencia. Incluso, la Primera Dama participó de un encuentro encabezada por el Mandatario con ministros y subsecretarios y donde abordó con ellos los acuerdos nacionales. Ahí, según cuentan, ella tuvo la oportunidad de tomar la palabra y exponer de acuerdo a su experiencia y de un lado más humano para contribuir al debate.

 

Fuente:emol

 

scroll to top