Cerrar

La pintura a través del concurso de resiliencia

En el centro cultural estación Caldera la Agrupación “Crearte” del puerto de Caldera, realizó la premiación del primer concurso de Arte Escolar “Resilencia”, un concurso de artes visuales como tema para la creación artística, usando este concepto que significa la capacidad humana para sobreponerse o superar las adversidades.  A través del cual, lo que buscamos fue la expresión libre de cada estudiante,  ya sea aplicando el concepto “Resiliencia” a sus propias vivencias personales, o bien inspirándose en aquellas situaciones, personas, lugares, entre otros, que fueron importantes y que les permitió enfrentar la pandemia y/o superar momentos difíciles hasta la actualidad.

Este concurso se realizó a través de un proyecto de los Fondos de Desarrollo Comunal – Fondesco 2022, que desarrolla la Municipalidad de Caldera en el área de la cultura. En esta ocasion participacion de mas de 160 alumnos de la Escuela Manuel Orella Echanez, Colegio Parroquial Padre Negro, Liceo Manuel Blanco Encalada, Colegio Caldera, Escuela Byron Gigoux James y Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera (EDAC), quienes usaron diferentes técnicas para desarrollar su trabajo, los alumnos cumplieron con los requerimientos de las bases de este concurso, las que fueron socializadas en cada uno de las escuelas, colegio y liceo, para una mayor participación.

Maria Ines Castro, presidenta de la Agrupación Cultural Crearte, señaló “Este es un proyecto Fondesco para la realización de un concurso de arte escolar involucrando a todos los establecimientos escolares de la comuna, con los socios de nuestra agrupación hicimos una difusión amplia en todos los colegios, siento que logramos en parte nuestro objetivo ya que participaron más de 100 alumnos y para esta actividad seleccionamos 40. Estamos muy contentos con la convocatoria ya que es importante revelar las artes visuales en las escuelas ya que son pocas las horas que niños y niñas tienen lectivas de arte y nosotros a través de nuestra organización tenemos un firme compromiso con las artes visuales, nosotros somos todos artistas emergentes que no tuvimos las oportunidades de formarnos profesionalmente como artistas ya que siempre nos gusto el arte y esperamos seguir con este concurso, nuestra idea es perpetuarse en la comuna”.

El jurado evaluador estuvo compuesto por los artistas visuales Beatriz Martínez Díaz, Gonzalo Vidal Mugica y Nelson Sills Aguirre, todos ellos con una amplia trayectoria en el desarrollo de las artes visuales y la educación artística a nivel nacional e internacional, el concurso se dividió en las siguientes categorías; Enseñanza básica (Primer ciclo) que contempló  alumnos de 1° a 4° año básico,  Enseñanza básica (segundo ciclo) que incluyó alumnos de 5° a 8° año básico y Enseñanza Media que contempló a alumnos de 1° a 4° año medio.

Según el jurado los resultados de los ganadores fue el siguiente:

CATEGORIA DE 1 a 4 basico: primer lugar para Reychel Morales del Colegio Parroquial Padre Negro; segundo lugar Karen Salgado del Colegio Caldera y tercer lugar para Camila Cortes de la Escuela Manuel Orella Echanez.

CATEGORÍA DE 5 a 8 básico: primer lugar Vincenzo Fumanelli Escuela Manuel Orella Echanez; segundo lugar para Demian Coss del Colegio Caldera y tercer lugar Amelia Barrientos también del Colegio Caldera.

CATEGORIA DE 1 a 4 medio: primer lugar Camila Collarte Colegio Parroquial Padre Negro; segundo lugar Pierina Olmos del Liceo Manuel Blanco Encalada y tercer lugar Bastian Tapia del Colegio Parroquial Padre Negro.

Por su parte, la ganadora de la enseñanza media Camila Collarte, comentó “Estos concursos son bastantes buenos para los jóvenes como nosotros que estamos recién comenzando en esta nueva experiencia, un concurso muy inclusivo para todos. Estoy en este arte desde octavo básico aproximadamente, siempre con el apoyo de mi familia que me dan ideas para realizar mis pinturas”.

Finalmente, la profesora de pintura Fabiola Rivera, manifestó “Este tipo de concurso es una excelente instancia porque es una fórmula de mostrar las habilidades y el talento que tiene cada uno de los estudiantes, además de valorar la educación artística porque con el tiempo esta asignatura ha ido como desvalorizando y es bueno potenciar este tipo de concurso para que los niños se puedan dar cuenta de sus talentos. Los trabajos en general son maravillosos ya que cada cuadro transmite la temática de la resiliencia, el sentir de cómo lo profundo en este caso cada uno de ello”.

La parte artística en esta ceremonia lo puso el taller de danzas del colegio parroquial Padre Negro dirigidos por la profesora Gloria Garrido.

Fuente: Municipalidad de Caldera

scroll to top