Cerrar

La ocupación de camas UCI pediátricas disminuyó según MINSAL

  • llegando al 65,3% (67,7% en el sector público y 58,4% en el sector privado)

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, junto a la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, entregaron un nuevo informe respecto a virus respiratorios, en el marco de la Campaña Invierno 2023.

El Minsal informó con fecha de corte 16 de julio del 2023, que hay 1.250 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, un aumento del 69,4% respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.

La ocupación de camas UCI pediátricas disminuyó llegando al 65,3% (67,7% en el sector público y 58,4% en el sector privado). De esta forma, continúa con el descenso en la ocupación que se ha registrado desde hace unas semanas.

Desde el inicio de la campaña se han realizado 425 traslados pediátricos respiratorios acumulados, 169 niños fueron trasladados al sistema privado.

En cuanto a la situación de camas críticas de adultos, a la misma fecha, hay 4.829 camas críticas habilitadas.

La ocupación total alcanzó las 4.166 camas críticas adulto, el 86,3% del total disponible (90,3% en el sistema público y 79,7% en el sistema privado). La ocupación de camas críticas adultos se mantiene habitualmente sobre el 84%.

Además, el 52,2% de los pacientes que se encuentran en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están con ventilación mecánica, mientras que el 13,7% de los hospitalizados en camas críticas adultos corresponden a patologías respiratorias; la mayor proporción corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.

Respecto a la situación epidemiológica, el jefe del Departamento de Epidemiológica, Christian García, afirmó que las cifras demuestran “una disminución por quinta semana consecutiva de la circulación de los distintos virus respiratorios”.

“Sin embargo sigue siendo una circulación que es importante. Y especialmente una circulación de virus respiratorio sincicial que cuenta con un 39% del total de los casos reportados por nuestra vigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP)”, subrayó.

FUENTE LA NACIÓN

scroll to top