Cerrar

La logística que espera a las dos millones de dosis de la vacuna de Sinovac que llegarían la próxima semana

En el balance diario sobre la pandemia, el Ministerio de Salud explicó la logística que espera a las vacunas de la farmacéutica china Sinovac que se espera lleguen durante la próxima semana, para reforzar el plan de vacunación contra el covid-19.

Se trata de más de dos millones de la fórmula, autorizada por el ISP para mayores de 18 años y menores de 59 (a la espera de los resultados de los ensayos clínicos para el grupo de mayor edad) que aterrizarán en Santiago para luego ser distribuidas a lo largo del país.

El subsecretariode Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que la entrega de las dosis se realizará por vía aérea y terrestre, luego de su paso por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

“Una vez que las vacunas lleguen a nuestro país, ellas son desembarcadas y van a Cenabast para luego vía aérea destinarse a los lugares más lejanos o vía terrestre, se hace una distribución a todos los consultorios que han sido dispuestos para este efecto”, señaló.

Agregó que “se está determinando si, además del consultorio, se van a crear algunos otros centros de vacunación”.

Por su parte, el ministro Enrique Paris agradeció el apoyo de todos los organismos e instituciones que quieren y han colaborado con el traslado de las vacunas.”Hemos recibido apoyo de colegios, de universidades, de centros comerciales, la Federación Aérea de Chile ha prestado sus aviones y los clubes a lo largo de Chile”.

En este sentido, valoró el que haya “surgido un espíritu solidario, de cooperación, de apoyo al prójimo que realmente hay que destacar”.
“La aparición de la vacuna ha hecho surgir lo mejor de Chile, en el sentido de que mucha, mucha gente se nos han acercado, nos han escrito y quieren trasladar vacunas. (…) Estamos muy agradecidos de este espíritu solidario que cumple con las tradiciones más hermosas de Chile”, concluyó.

La aplicación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Coronavac debe tener 14 días de diferencia para lograr la eficacia que se espera. Aunque es inferior a la tasa de éxito de más del 90% de Pfizer y su socio BioNTech, es más fácil de transportar y se puede almacenar a temperaturas más altas que la que actualmente se está administrando a personal de salud y adultos mayores.

Fuente: Emol.com

scroll to top