Cerrar

La jugada de Boric con Venezuela: Jaime Gazmuri (PS) y su principal misión como nuevo embajador en Caracas

Cancillería evaluó que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro son necesarias también para descomprimir la crisis migratoria en Chile. Desde 2018 que Santiago no contaba con un embajador en Caracas.


Qué observar. En medio de las tratativas de Santiago con Caracas para el retorno de miles de venezolanos inmigrantes a su país de origen, la Cancillería resolvió retomar las relaciones diplomáticas plenas con el régimen de Nicolás Maduro.

  • Para ello, designó como embajador al exsenador PS Jaime Gazmuri Mujica (79 años). Durante dos semanas tendrá reuniones en Cancillería para determinar su agenda en Caracas, adonde llegará hacia fines de julio.
  • De acuerdo con fuentes familiarizadas con Cancillería, hay un gran motivo de fondo que explica la decisión del Gobierno: la negociación migratoria.

Crisis migratoria. El canciller Alberto van Klaveren ha asumido liderazgo en el engranaje para resolver parte de la crisis migratoria. Sin embargo, los “diálogos” con Caracas han sido esquivos debido a las críticas políticas del Presidente Gabriel Boric al régimen de Maduro por sus violaciones a los derechos humanos.

  • Ante ello, recomponer en forma integral las relaciones diplomáticas -con un embajador en vez de un encargado de negocios- representa una concesión a Caracas. En el régimen de Maduro recuerdan que fue Michelle Bachelet quien llamó a informar al entonces embajador chileno Pedro Ramírez Ceballos en 2017, debido a que la justicia venezolana degradó al Parlamento de ese país recién conquistado por la oposición. Sebastián Piñera no designó embajador en 2018. Las relaciones empeoraron tras la visita de Piñera a Cúcuta.
  • El retorno del embajador de Chile le devuelve a Venezuela una nueva pieza, luego de que Lula da Silva hiciera el mismo gesto al retomar el poder en Brasil tras los años de Jair Bolsonaro.
  • El nombre de Jaime Gazmuri, además, se lee bien en algunas esferas del chavismo. Como político de extensa trayectoria y amplias redes en el socialismo latinoamericana, Boric envía así una carta de buenas intenciones a Nicolás Maduro para reencauzar el accidentado diálogo bilateral.

Renuncias. Jaime Gazmuri debe renunciar como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, Constitucional, donde por estos días trabajan en la oficialización de los consejeros constitucionales electos el 7 de mayo.

  • También deberá dejar la presidencia interina del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), instancia donde comparte con otros ex diplomáticos e intelectuales que trabajaron en los gobiernos de la Concertación.
  • Y además tendrá que suspender -una vez más- la redacción de sus memorias. Gazmuri ya había publicado el libro “El sol y la bruma”, a partir de entrevistas realizadas por Jesús Manuel Martínez, con sus vivencias en la década de los 70. En una segunda parte ya tenía casi completo el relato hasta 1990, y acopiaba material para sumar su vida durante la Transición.

Quién es. Jaime Gazmuri (Chillán, 5 de abril de 1944) se formó como economista agrario en la Universidad de Chile.

  • Su primera filiación política fue la Democracia Cristiana, en 1964. De hecho, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue director de la División de Desarrollo Campesino del Indap, en medio de la reforma agraria.
  • Se desencantó del partido e integró en 1969 una de sus escisiones más famosas: la conformación del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu). El Mapu -fue su secretario general en 1972- se declaró marxista y pasó a la coalición de la Unidad Popular que apoyó a Salvador Allende. Tras el golpe, dirigió su partido desde la clandestinidad.
  • Durante el exilio trabajó en organizaciones relacionadas con el fomento agrícola y de desarrollo (FAO, PNUD, Banco Mundial). Trabajó en la conformación de la Concertación, fichó transitoriamente por el PPD y fue electo senador por el Maule (circunscripción Maule Norte). Allí consiguió el doblaje electoral gracias al candidato DC Máximo Pacheco Gómez. Se reinscribió en el PS en 1990.
  • Fue senador por tres períodos consecutivos (1990-2010). Intentó una cuarta ronda, pero fue derrotado en los comicios parlamentarios de 2009 al quedar tercero tras Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Zaldívar (DC).
  • Fue integrante del Consejo Nacional de Televisión (2011-2012) y del directorio de TVN (2019-2020), en ambos casos por nombramiento de Sebastián Piñera con acuerdo del Senado.
  • Su esposa es Paulina Elissetche Hurtado, quien fue concejala por Talca entre 2004 y 2012 y presidió el PS del Maule. Tiene dos hijos.

Diplomático. Durante el exilio vivió en Roma y Buenos Aires. Su participación en organismos multilaterales le permitió tejer una red de contactos diplomáticos en diversos países, en especial en América Latina.

  • En 2014, Michelle Bachelet lo nombró como su embajador en Brasil. Cumplió todo el período, hasta 2018.

FUENTE EX-ANTE

scroll to top