El órgano contralor ordenó un sumario administrativo a las municipalidades de Maipú, Cerro Navia, Cerrillos y Quinta Normal tras la denuncia de haber organizado actividades informativas sobre el Plebiscito de salida, apuntando al Apruebo, pero sus jefes comunales aseguran que no han incurrido en falta alguna.
Hace unos días, la Contraloría General de la República emitió un dictamen en el que ordenó un sumario administrativo en los municipios de Maipú, Cerrillos, Cerro Navia y Quinta Normal, afirmando que en ellos se detectó la organización de actividades informativas sobre el Plebiscito de salida, apuntando al Apruebo. Además, en el documento se establece que “sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales”.
Los alcaldes y alcaldesas de dichas comunas se manifestaron al respecto. Hoy, tras participar en una actividad por el Apruebo, -fuera del horario laboral, y con otros jefes comunales como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler- el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que “desde el municipio creemos que no es solo una facultad, sino que un deber cumplir este rol para fortalecer la democracia, por tanto el llamado que haremos a Contraloría es a poder reconsiderar este dictamen“.
Agregó que, de todas maneras, “lo vamos a acatar de momento. No es mi intención -ni de nadie- desobedecer el fallo de Contraloría, pero sí creemos que tiene que ser reconsiderado, porque uno de los principales roles de los municipios es el fortalecimiento de la democracia acercando la información hacia la ciudadanía”.
En la misma línea, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse -quien no participó de dicha actividad-, dijo a Emol que “a mí no me parece que los municipios no podamos informar, porque estamos en un proceso histórico donde la gente necesita tener información. La gente tiene derecho a ser informada y nosotros como municipio también tenemos el rol de fortalecer la participación ciudadana”.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien tampoco participó de la actividad de hoy, reveló a este medio que “no hemos incurrido en ninguna falta a la probidad, sin embargo, acataremos lo resuelto por Contraloría y en paralelo apelaremos en contra de este dictamen”.
“Tenemos la obligación legal de fomentar la participación ciudadana, nunca usar recursos públicos en campaña, pero sí debemos promover información para que nuestra comunidad pueda mantenerse informada y con claridad ante este Plebiscito que viviremos el 4 de septiembre”, acotó.
En tanto, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, indicó en primer lugar que “la municipalidad y sus funcionarios y funcionarias as hemos mantenido prescindencia política ante el Plebiscito del 4 de septiembre”. Asimismo, que dicha instancia es parte de “un proceso histórico, con un proceso constituyente que también fue histórico y, por lo mismo, todas y todos tenemos el derecho a informarnos de este proceso y también sobre los contenidos de la nueva Constitución”.
“Hemos desarrollado una serie de actividades para informar de manera objetiva a los vecinos y vecinas, además, haciendo alianzas con otras instituciones públicas como universidades, porque todos tenemos el derecho a poder conocer el contenido del texto constitucional”, añadió.
Por lo mismo, aseguró que “vamos a pedir a la Contraloría General de la República que reconsidere este dictamen y que considere lo que nosotros estamos señalando respecto a la entrega de la información objetiva y de poder fomentar la participación de vecinos para que puedan conocer el contenido de este proceso constituyente”.
Cabe recordar que el órgano fiscalizador acogió el reclamo presentado por los diputados del Partido Republicano Agustín Romero, José Carlos Meza y Stephan Schubert, quienes acusaron la realización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones municipales y con participación de funcionarios públicos.
“Se han recibido denuncias bajo reserva de identidad respecto de publicaciones en las redes sociales de las municipalidades de Cerrillos y Quinta Normal, con contenidos que promueven una visión o postura política respecto al Plebiscito que se efectuará el 4 de septiembre (…) De acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales”, dice el texto del órgano
Fuente: Emol