La garantía legal 3×3 y los consumidores – NOSTÁLGICA FM
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Opinión

La garantía legal 3×3 y los consumidores

Luego de las fiestas de fin de año por lo general se hace concurrente la figura de productos defectuosos. En ese sentido la ley del consumidor es clara y establece normativa en beneficio de los consumidores la cual debe ser respetada por los proveedores o empresas.

Nos referiremos a la garantía legal de los productos o también conocida como la garantía 3×3. Esta garantía está regulada en la Ley 19.496 que establece las normas de protección de los derechos de los consumidores (LPDC). En dicha ley, se nos indica que en el evento de que un producto nuevo salga “defectuoso”, esto es que no funcione, que no cumpla con las funciones que se prometen o funciona sólo en determinados momentos, el consumidor tendrá 3 alternativas para elegir, a saber a)Solicitar la devolución del dinero pagado por el producto b) Solicitar el cambio del producto c) Solicitar la reparación del producto. En estos 3 casos, es el consumidor quien tiene el derecho de elección y la empresa debe aceptarla sin cuestionamiento alguno. La garantía 3×3 no es aplicable en los casos de que un producto simplemente no le guste a una persona o bien que el producto no sea de su talla o del color de su agrado. Para estos casos, en un acto voluntario, las empresas hacen entrega al comprador del ticket de cambio (una especie de garantía de satisfacción) que contempla las hipótesis señaladas. Finalmente, en cuanto al plazo, la garantía legal 3×3 se debe ejercer dentro del plazo de 3 meses contados desde la compra del producto, sin perjuicio de la garantía del fabricante y las garantías extendidas que pueda tener el producto.

Si la empresa no cumple o no respeta  la garantía 3×3, usted debe concurrir al SERNAC ya sea en sus oficinas como también en su página institucional y hacer un reclamo por incumplir la garantía legal del producto. Se emplazará a la empresa a que emita un pronunciamiento sobre el reclamo. En dicha instancia se puede llegar a un acuerdo con el vendedor del producto y en el evento de que no se logre un acuerdo en dicha instancia, el consumidor puede interponer una denuncia infraccional por vulneración de los derechos del consumidor y una demanda civil de indemnización de perjuicios ante el Juzgado de Policía local respectivo.

 

César Vargas Rojas

Académico

Ucentral Región de Coquimbo.

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