Cerrar

La fría relación del ministro Briones con la Cámara: Diputados analizan por qué la discusión no ha sido como en el Senado

De “sordo” y “tozudo” tildó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Lo anterior, después de que, según el parlamentario, el economista no quisiera “encontrar una salida” que permitiera que el reajuste del sector público no fuera rechazado en su idea de legislar en la Sala. Cosa que fue lo que terminó ocurriendo.

Ahora, la carta del Gobierno para que su propuesta de alza escalonada pueda ser discutida en el Congreso es que el Senado apruebe el proyecto con 2/3 de los votos a favor. Sin embargo, en sus 47 días a la cabeza de Hacienda y en medio de la crisis, no es primera vez que Briones encuentra piedras de tope en la Cámara, de hecho, los aplaudidos “marcos de entendimientos” que ha logrado en el Congreso han sido todos en el Senado.

Así, además del reajuste del sector público, con los diputados ha tenido que enfrentarse, primero, a la indicación presentada por Ximena Ossandón (RN) que buscaba aumentar de 20% a 50% el aumento de la Pensión Básica Solidaria y que era inadmisible por tratarse de una atribución exclusiva del Presidente. Sin embargo, los diputados decidieron aprobar la admisibilidad de la iniciativa y la aprobaron. Posteriormente Briones negoció con el Senado para que dicha alza fuera gradual.

Otra dura discusión con la Cámara Baja, específicamente en la comisión de Trabajo, ha sido el tema del ingreso mínimo garantizado. Es que después del anuncio del Presidente, donde dijo que el Gobierno entregaría un bono de $49 mil mensuales a todos aquellos que ganen el salario mínimo ($301 mil brutos), la instancia aprobó una indicación que reemplazaba el ingreso mínimo de $350 mil por uno de $550 mil sólo para trabajadores de pymes.

Frente a ello, Briones y los ministros de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y de Trabajo, María José Zaldívar, explicaron la inconstitucionalidad de la indicación y su poca viabilidad. Tras un extenso debate, donde el Gobierno cambió su propuesta inicial, esta semana la Cámara aprobó el proyecto que busca que todos tengan un ingreso mínimo garantizado de $300 mil líquidos.

Paralelamente, el jefe de la billetera fiscal llegó a un principio de acuerdo por la reforma tributaria con la comisión de Hacienda del Senado; firmó un “marco de entendimiento” por la Ley de Presupuesto del año 2020; y, después de su paso por la Cámara, logró que el alza del 50% del Pilar Solidario se aplicara de manera gradual.

“La Cámara lo ha empujado a buscar seriedad en el Senado”

Pese a la interpretación que se puede hacer desde afuera, el diputado independiente y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pepe Auth, aseguró a Emol que “la relación de la comisión con el ministro ha sido buena. O sea, recibimos bien la llegada de un ministro más dialogante, más abierto, menos doctrinario que el anterior, con un poco más de sentido político”.

“Está navegando (la relación), por supuesto está por verse cómo salimos de las distintas situaciones, pero es alguien a quien uno le puede plantear las cosas y de hecho yo tengo diálogo con él, no tengo celos de los senadores”, agregó tras ser consultado por si había generado molestias el que Briones se acercara primero al Senado para abordar temas clave como la reforma tributaria y Presupuesto.

Y frente a esa misma pregunta, Auth opinó: “Personalmente creo que la manera en que se ha comportado la Cámara es la razón por la que los acuerdos se están construyendo en el Senado. Si la Cámara da por admisibles indicaciones completamente inadmisibles, es obvio que el poder Ejecutivo va a dialogar y construir acuerdos con la Cámara seria (el Senado). Creo que nosotros -los diputados- nos hemos ido deslegitimando como interlocutor”.

En ese sentido, explicó que han habido instancias donde “se dan por buenas indicaciones que son publicidad engañosa, porque nosotros no tenemos atribuciones para generar nuevos salarios, para generar nuevos tributos, para generar nuevas alzas de reajuste en los distintos ámbitos y claro, si hacemos eso, y además votamos para que eso sea aprobado en la Cámara, sabiendo que no tiene asidero alguno, ¿qué es lo que estamos haciendo? Estamos empujando al Ejecutivo a que busque acuerdos en el Senado”.

“A ver, nosotros tenemos un instrumento para negociar, que es rechazar un alza por insuficiente, pero no tenemos el instrumento de reajustar esa alza y por eso yo no concurro jamás a aprobar una cosa que sea ilusionar a la gente de manera falsa y engañarla derechamente diciéndole que se va a subir un 50% la pensión inmediatamente. No hay correlato ni informe financiero, nada, simplemente, como dicen ellos, presentan esas cosas como ‘una señal’. Si la Cámara se dedica sólo a dar señales, las leyes se van a definir siempre en el Senado”, remató el diputado por el Distrito número 8.

“El ministro tiene claro que necesita hacer política con ambas cámaras”

La diputada Ximena Ossandón (RN), quien presentó la indicación al proyecto del Gobierno para aumentar el Pilar Solidario y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de 20% a un 50% de forma inmediata, recordó en entrevista con Emol que antes de viajar a la COP25, el ministro Briones estuvo en la Cámara “y se comprometió a tener una relación fluida con la Cámara de Diputados”.

“Yo pienso que eso nace del gallito que se produjo por el tema del aumento de la Pensión Básica Solidaria, donde nosotros en ese minuto pedimos una hoja de ruta, pero esa carta no le llegó al ministro y terminó pasando lo que pasó. Así, el ministro terminó negociando con el Senado que era la segunda pata del proceso”.

“Después vimos a un ministro que llegó con un discurso muy amable y afable de que estaba dispuesto a conversar con los diputados y yo me quedo con eso, porque es lo que hemos visto en el último tiempo. Ha habido una respuesta de parte de la Cámara y los de Gobierno hemos estado muy alineados con el ministro y yo creo que eso es fruto esa nueva relación que está existiendo”, dijo la diputada.

En esa línea, Ossandón expresó que “el ministro es una persona inteligente y sabe que en política tiene que trabajar con las dos cámaras y con esas palabras yo me quedo, él comprometió tener puertas abiertas, un diálogo fecundo y efectivamente la primera oportunidad de diálogo que existió, que fue con el tema de la PBS y el ministro venía recién entrando y no estuvo muy presente en eso. Entonces él no vivió ese proceso. Yo creo que ahora él tiene súper claro que se tiene que vivir ese proceso con ambas dos cámaras”.

Consultada por si hay roces entre los diputados con el ministro, sobre todo considerando las palabras del presidente de la Cámara Baja, Ossandón recalcó que “los roces son bien particulares, no son colectivos. Yo no debo ser santo de su devoción ni mucho menos, pero yo hoy día no me siento inhabilitada para conversar con él, porque yo creo que en todos estos procesos cada uno defiende su área y en este proceso yo tengo la sensación de que hoy día tenemos un Ministerio de Hacienda con una mirada bastante más social que la que existía antes y uno tiene que quedarse con eso”.

“Está buscando acuerdos en el lugar que le resulta más fácil”

Para el diputado Manuel Monsalve (PS), también miembro de la comisión de Hacienda, el análisis efectivamente apunta a que el ministro Briones ha hecho diferencias al momento de presentar temas en una u otra cámara. Por ello, considera que “el Gobierno ha cometido un error, porque los trámites de los proyectos de ley son trámites integrales, implican no sólo trámites en el Senado, sino que también en la Cámara de Diputados”.

“Son proyectos que afectan a las personas, por lo tanto cualquier proyecto tiene que tener una base de respaldo, legitimidad y de diálogo mucho más amplio que el que ha estado construyendo el ministro de Hacienda. Creo que ese es un error político, no una disputa de egos”, enfatizó.

“Nuestra diferencia con los acuerdos que ha logrado el ministro de Hacienda es que él está buscando acuerdos en el lugar donde le resulta más fácil, más cercano a las posiciones del Gobierno y no está buscando acuerdos en aquellos que tienen posiciones o visiones distintas o más lejanas”, manifestó Monsalve haciendo alusión a que entre los diputados hay más resistencia a las propuestas del Ejecutivo.

Ante su diagnóstico, el socialista remarcó que “el propio Gobierno debería entender, y creo que así lo entiende, que este es un momento en que los acuerdos tienen que tener la mayor legitimidad posible y la mayor amplitud política posible. Y, vuelvo a insistir, el ministro comete un error si cree que eso se logra con acuerdos parciales en el Senado. No tiene que negociar con uno o dos senadores, tiene que negociar con las fuerzas políticas, eso es lo que está faltando”.

 

Fuente: emol

 

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top