Cerrar

La estrategia de Nuevo Pacto Social para presidir la Cámara: Ya limó asperezas con la DC y podría acercarse al PDG

Aún cuando alguno de sus partidos esté en el futuro Gobierno de Boric, los legisladores apuntan a establecer que la coalición dirija la Corporación.

Se terminó el 2021, pronto se inicia el receso legislativo y el 11 de marzo se viene encima. Bajo esa premisa -y en paralelo a la discusión de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se realizaba la tarde de ayer en la Cámara-, un representante de cada uno de los partidos de Nuevo Pacto Social salieron de la Sala para reunirse en una oficina del segundo piso del Congreso.

Raúl Soto del PPD, Natalia Castillo representando a Nuevo Trato, Alexis Sepúlveda por el Partido Radical junto a Raúl Leiva y Jaime Naranjo por el PS se sentaron en una mesa junto a la vicepresidenta y candidata a presidir la Democracia Cristiana, diputada Joanna Pérez, para conversar sobre el próximo período y particularmente quién dirigirá la Cámara y sus comisiones.

Conocedores de lo que ahí se habló, relataron a Emol que lo primero que hizo Nuevo Pacto Social fue limar asperezas con la DC y zanjar con Pérez lo que esperan de esta etapa que comienza en marzo con la llegada de Gabriel Boric (CS) a la Presidencia de la República y con dos nuevas fuerzas integrándose a la Cámara: Partido de la Gente y Republicanos.

En ese contexto, uno de los puntos que fijaron, es que independiente a que si el PPD o el PS, por ejemplo, decide integrar el gabinete del frenteamplista, los diputados de Nuevo Pacto Social actuarán en bloque y se apoyarán a la hora de elegir la presidencia y vicepresidencias de la Corporación y de las comisiones. La idea, recalcaron, es que no se vuelva a repetir que la centroderecha quede en el poder, a pesar de ser minoría tal como ocurrió en estos últimos dos años.

Por otro lado, y con eso ya establecido, decidieron imponerse la tarea de estar los cuatro años dirigiendo la Cámara, apuntando a que ni a Apruebo Dignidad ni a Chile Podemos Más les alcanzan los votos para impedírselo, ya que para elegir la directiva se requiere de mayoría absoluta, es decir 78 votos y de pasar a una segunda vuelta, Apruebo Dignidad debería respaldarlos.

En ese sentido, y con la idea de ser “la columna vertebral” de lo que se viene a partir del 11 de marzo, algunos tienen la tarea encomendada de tender puentes hacia el PDG y el Partido Humanista. Con eso, la coalición podría asegurarse sentarse en la testera ya que Nuevo Pacto Social suma 37 legisladores, mismo número que Apruebo Dignidad y el PDG tendrá seis diputados.

“Vamos a conversar con todos”, recalcaron los legisladores que enfatizan que están recién en el inicio de las negociaciones, pero siempre subrayando que en el PS, PPD, PR y NT ya están las bases de este acuerdo asumidas. “Seremos el bloque central”, dicen sin aún atreverse a dar nombres de a quiénes esperan ver en la mesa.

Reunión con Apruebo Dignidad

Con todo esto en cuenta, al finalizar la sesión de Sala este lunes, los mismos representantes de Nuevo Pacto Social se reunieron con los diputados Miguel Crispi (RD) y Karol Cariola (PC), quienes fueron ungidos por el Mandatario electo para tender el puente con el Congreso.

En la cita hablaron de las prioridades legislativas para este año, apareciendo también el acuerdo administrativo entre los puntos a tratar. Los diputados de centroizquierda les hicieron sus planteamientos manifestando su ánimo de colaborar con el Gobierno de Boric, pero enfatizando que no son parte de él, por lo que esperan contar también con el respaldo de Apruebo Dignidad para administrar al menos la mesa.

El énfasis estuvo en que la coalición del Mandatario no es mayoría, por lo que necesariamente requiere sumarse a NPS para avanzar.

Para volver a las tratativas, acordaron el miércoles tener una nueva reunión, tras conversar con sus respectivas bancadas y con los futuros diputados, lo que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa.

Fuente: Emol.com

scroll to top