Pasan los días y la incomodidad en el comando de Jeannette Jara por el protagonismo que ha tomado el Presidente Gabriel Boric en la campaña presidencial continúa.
Y es que ya son cuatro las intervenciones que ha hecho el mandatario en “clave electoral”, en las que ha arremetido, de manera indirecta, contra el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En ese sentido, en el comando de la candidata oficialista, en público y en privado, han reconocido que las declaraciones del Presidente Boric son un “distractor” en la campaña.
Ante esto, hubo respuesta desde La Moneda. La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que no se podía “hacer cargo de las incomodidades de un comando”.
Además, agregó que “el Presidente de la República no solamente está a cargo de la gestión, sino que también de la conducción política del Gobierno y de la orientación a la ciudadanía”.
Asimismo, tras participar de un conversatorio en la Universidad del Desarrollo, la Jeannette Jara fue consultada por la “incomodidad” que han manifestado sus voceros.
En esa línea, la abanderada optó por defender el derecho del jefe de Estado a referirse a temas políticos y a la contienda electoral.
La disputa entre el comando de Jara y La Moneda
Lo cierto, afirman voces del comando, es que las intervenciones del mandatario en contra de Kast terminan por darle protagonismo al republicano y no ayudan a que Jara se instale como su principal rival.
Sumado a ello, otros consideran que, al involucrarse de esta manera, el Presidente Boric termina mostrando a la candidata oficialista como la carta de continuidad, lo que afecta su objetivo de captar al electorado más lejano al actual Gobierno.
Por lo anterior, en el comando de Jara consideran que lo mejor sería que el mandatario se concentre en defender su legado cuando sea necesario y enfocarse en la agenda legislativa pendiente.
En ese sentido, el senador Ricardo Lagos Weber, vocero de la campaña, hizo un llamado a que cada quien cumpla el rol que le corresponda, mientras que el diputado Eric Aedo llamó al Gobierno a gobernar.
Por otra parte, analistas consultados por La Radio coincidieron en que la intervención del Presidente Boric desplaza el foco de la campaña de Jara hacia su figura, incidiendo de manera negativa en la candidatura.
De hecho, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, planteó que la postura del mandatario genera un daño para la exministra del Trabajo.
En tanto, para el analista político y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, la posición del Mandatario podría responder a una “preparación de su propio lugar en el ciclo político que viene”.
Así, en La Moneda señalan que si bien entienden que el foco principal es la campaña, las intervenciones del Presidente se dan en la medida que deben defender un legado.
FUENTE: BIOBIO CHILE