Cerrar

La desconocida denuncia de Carolina Arredondo contra Carabineros y el lío judicial que mantiene con Providencia

Ni en su cuenta de Twitter, ni de Instagram, la ahora ministra de las Culturas, Carolina Arredondo (Ind.-PPD), mantiene alguna referencia al estallido social. No hay fotos ni textos que recuerden su participación en las movilizaciones o protestas que sucedieron en el país, entre el 18 de octubre del 2021 y entrado el 2020. Sin embargo, en los cuadernos judiciales sí hay una mención a esa época en que la actriz empujó una investigación en contra de Carabineros.

Fue cuando se cumplió un año del estallido social, en octubre del 2020, que la actriz denunció dos hechos que significaron que la Fiscalía Oriente indagara por seis meses a efectivos de la policía uniformada.

El primer antecedente tuvo que ver con la presencia de un auto en las afueras del edificio en el que vive, en Providencia. Según acusó en el Ministerio Público, en el vehículo había un hombre que estuvo cuatro horas en actitud “sospechosa” el que, según pudo verificar con sus vecinos, se trataba de un carabinero.

De acuerdo a la información que recabó la Fiscalía con la denunciante, Arredondo hizo mención de que era un funcionario policial quien se había estacionado fuera de su edificio, a partir de lo que le señalaron otras personas. Esto, además, coincidió con que el 24 de ese mes, “desconocidos” ingresaron a su departamento sin robar nada.

Por esos días la PDI recibió el siguiente reporte: “Respecto a procedimiento de actriz Carolina Arredondo Marzán, la cual acudió personalmente a Bicrim Providencia a cursar denuncia por violación de morada en su departamento (…) donde desconocidos ingresaron al interior sin utilizar fuerza, no logrando sustraer especies. En este momento carro de la misma unidad, toma procedimiento y primeras diligencias en el lugar, solicitando peritos desde el sitio del suceso”, se advierte en el mensaje reenviado a distintas unidades y mandos.

De esta manera y para conocer la eventual responsabilidad de Carabineros en el caso es que el ente persecutor comenzó la indagatoria, donde rápidamente se fueron esclareciendo los hechos.

Sobre la presencia de un carabinero por cuatro horas fuera de su edificio, se logró establecer que se trataba de un efectivo del OS-7 de la policía uniformada. La indagatoria -que significó interrogatorios y diligencias en la policía uniformada- arrojó que el efectivo se encontraba realizando un “trabajo de campo” en medio de marchas convocadas por el aniversario del estallido social.

Sobre la “violación de morada” en su departamento, la Fiscalía no pudo determinar quién ingresó al inmueble, ni menos las motivaciones para eso. Tampoco se pudo levantar evidencia que lograra identificar a los responsables.

Finalmente, el Ministerio Público terminó archivando la causa en abril del 2021.

Consultada la ministra, a través del equipo de comunicaciones del Ministerio de las Culturas, sobre el caso, hasta el cierre de esta edición aún no remitían una respuesta.

Desde que asumió en Culturas, Arredondo ha sido objeto de críticas, especialmente desde la oposición por su supuesta “inexperiencia” para asumir el cargo. En redes sociales, cuentas anónimas, la han atacado por su rol como actriz, lo que motivó una respuesta en su defensa de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La actriz, sin embargo, no sólo se ha dedicado a la actuación, sino que también a la dirección de obras de teatro y la gestión cultural, a través de su empresa. “Mi teléfono está disponible para que me consulten en torno a mi trayectoria”, dijo el miércoles 16 de agosto, ante las críticas.

scroll to top