Hace algunas semanas la impresionante imagen llamada “La caída de Ícaro”, que muestra a un hombre en caída libre frente al Sol, dio la vuelta al mundo e incluso se especuló que podía tratarse de un montaje con inteligencia artificial (IA), sin embargo, es real.
Ahora, el astrofotógrafo detrás de esta hazaña, Andrew McCarthy, contó cómo lo hizo en una entrevista con CNN.
No era la primera vez que fotografiaba el Sol en detalle, previamente también dio que hablar en redes sociales cuando capturó una postal de un cohete pasando frente a la estrella, pero sus proyectos fueron escalando.
Tras experimentar el paracaidismo por primera vez, decidió que su siguiente desafío sería este. Así, se asoció con el paracaidista Gabriel C. Brown para llevar a cabo el proyecto.
“Se nos encendió la luz porque acabábamos de terminar de hacer paracaidismo. Pensábamos: ¿Y si alguien salta de un avión frente al Sol?“, contó McCarthy.
¿Cómo hicieron “La caída de Ícaro”?
La postal muestra a Brown justo frente al Sol, pero el paracaidista no estaba en el espacio, sino que se lanzó de un avión que se alineó con la estrella para justamente conseguir esa toma.
McCarthy explicó que un piloto posicionó el avión con precisión entre el Sol y su cámara para que Brown hiciera su caída libre.
Andrew decidió llamarla “La caída de Ícaro”, en honor a la leyenda de Ícaro, el joven que escapó de una prisión volando con alas de plumas y cera, pero tras acercarse demasiado al Sol —pese a ser advertido— el calor derritió la cera y este cayó al mar.
Históricamente, esta leyenda se ha interpretado como la ambición y la arrogancia humana, especialmente en los jóvenes. El paracaidista, por su parte, dijo que esta foto “es testimonio del logro humano, pero también de la arrogancia humana”.
FUENTE: BIOBIO CHILE




